Lifestyle

El planeta ya no da más con tanto plástico, aquí van 10 consejos para socorrerlo

El gran parche de basura del Pacífico, esta compuesto casi en totalidad de plástico, el cual causa estrago en el hábitat de muchas especies marinas

No hay que ser un experto para saber que el plástico es una de las fuentes más contaminadoras del mundo. Solo es cosa de ver la cantidad de envases plásticos no reutilizables y bolsas que se acumulan en nuestra casa cada semana ¿Cuánto porcentaje de este plástico reciclamos? No mucho, la verdad. Pues piensa en todo ese plástico que no reciclas al mes y multiplícalo por las miles y miles de familias que existen en todo el mundo. La montaña de plástico que se acumula en un mes en el mundo, ocuparía toda la manzana de tu vecindario.

El gran parche de basura del Pacífico, esta compuesto casi en totalidad de plástico, el cual causa estragos en el hábitat de muchas especies marinas, que incluso pueden morir al tragar una bolsa o se deforman como en el caso de una tortuga, encontrada el 2010, que creció con un plástico atorado en su caparazón.

Recomendados

Por eso es nuestro es nuestra responsabilidad por lo menos aportar con un grano de arena evitando acumular tanto plástico desechable en el hogar, la palabra clave es la “reutilización”. Para lograr esto toma en cuenta estos 10 consejos:

1- NO utilices envases desechables de ningún tipo.

2- Usa bolsa reutilizables de tela, son más bonitas resistentes y te ahorras el tiempo de tener que doblar tanta bolsa cada vez que sales de compras.

3- No masques más chicle. Además de verse vulgar, está hecho con un polímero altamente contaminante y quienes trabajan en el aseo municipal pasan horas retirando los chicles que los peatones botan a las calles. Por otra parte afecta a los animales. Los pajaritos pueden perder una patita, o morir y los perros abandonados quedan sucios, lo que afecta aún más su injusta condición.

4- Prefiere comprar tu detergente y otros productos en cajas de cartón y no envases plásticos. Puedes tener solo un envase plástico e ir rellenándolo, es mucho más verde y económico.

5- Compra a granel, es mucho más delicioso. Lleva tus propias bolsas de tela para adquirir ricos y sanos granos y semillas.

6- Reutiliza todos tus contenedores o la mayoría de ellos, los frascos de cristal por ejemplo son ideal para guardar tus especias. Si ya tienes muchos puedes adornarlos y venderlos o darlos como regalos.

7- No pidas comida para llevar en los trastes desechables que los restaurantes utilizan, lleva tus  propios contenedores de comida.

8- Olvídate de coleccionar encendedores plásticos  y usa los fósforos, aunque si se supone que quieres aminorar el impacto de las celulosas, lo mejor es que cuides muy bien tu encendedor. Uno solo.

9- Evita los platos y cubiertos desechables, son más cómodos pero no te vas a morir por sacar tus platos de casa y luego lavarlos, además la comida y bebida son mucho más sabrosas en loza y vidrio.

10- Esto es más difícil, pero no imposible, así lo hacían nuestras madres y abuelas: Evita los pañales desechables, prueba con los tela y de paso enséñale a tu bebe desde los primeros meses de vida que el planeta está en peligro y que tenemos que cuidarlo.

 Links: Las contaminantes bolsas plásticas: Responsabilidad de todos

Fuente: 10 acciones contra la contaminación por plástico (Ecoesfera)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos