Lifestyle

Se lanza la Guía de Arborización Urbana que da a conocer las mejores opciones para Santiago

El texto fue desarrollado por profesionales de distintas disciplinas dedicadas al paisajismo, construcción y urbanización pertenecientes a Achippa (Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje A.G.)

El actual gobierno de Chile pretende poner en marcha el proyecto “Un árbol un chileno, programa de arborización urbana” que pretende alcanzar al año 2018 la importante suma de 17 millones de árboles plantados. Pero no se trata de plantar a tontas y a locas, o transformar paisajes típicos en una suerte de bahía de Miami llenando de palmeras por todas partes, como sucede por ejemplo en la avenida Brasil en Valparaíso.

Cómo me gustaría que en la capital de Chile, por las vías principales corriera una acequia y junto a ellas se derramara un estupendo y frondoso sauce, pero esos no son más que los deseos locos de una pueblerina que añora el campo…

Es por eso que se debe tener la claridad de cuáles son las especies que más benefician sus entornos. Justamente para dotar de claridad en este tema profesionales de distintas disciplinas dedicadas al paisajismo, construcción y urbanización pertenecientes a Achippa (Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje A.G.) presentaron la Guía de Arborización Urbana que da a conocer las mejores opciones para Santiago.

Recomendados

Se identifica a las especies según su requerimiento hídrico, espacio y plagas generando una jerarquización para que los profesionales que tengan la tarea de diseñar espacios urbanos verdes tomen en cuenta estas apreciaciones. Son 35 especies que por sus ventajas son ideales para ocupar un lugar en el espacio público, entre las que están cedro, palma chilena, níspero, peumo, melia, jacarandá, higuera, espino, olivo y quebracho.

Para las avenidas de la capital: el belloto del norte, el quillay y el almez, son perfectos pues cuentan con grandes dimensiones, tienen una alta absorción del CO2 manado por los vehículos, poca afectación por plagas, y requerimientos hídricos moderados y bajos, además son frondosos y bellos.

Hasta ahora el favorito es el plátano oriental que tiene entre sus ventajas todo lo anterior además de un crecimiento rápido y el ser longevos, no obstante en primavera en su proceso de floración, vemos que hay millones de capitalinos afectados por “pelusas” que manan del enorme árbol, lo que causa severas alergias que finalmente lo hacen ser bastante odiado entre estornudo y estornudo.

Pero hay más árboles que han caído dentro de la lista negra en esta guía: el olmo, el abedul, el álamo, el eucalipto y los cítricos, como el naranjo son parte de las 13 especies que por su mala adaptación al clima santiaguino y por estar constantemente atacados por plagas es poco conveniente continuar plantándolos en zonas urbanas.

Lo mejor de todo es que este proyecto ha sido desarrollado con el patrocinio de Techos para Chile, que en su misión de dotar de mediaguas como primer intento para resolver la necesidad de vivienda, ha incorporado la necesidad de tener un entorno acogedor, lo que sin duda se adquiere incluyendo a la naturaleza por medio de la plantación de árboles y la construcción de parques y áreas verdes, cuestión que ya viene haciendo la Fundación mi Parque en los barrios más vulnerables de Chile.

Link: Chile: Fundación Mi Parque publica memorias tras tres años dando dignidad verde a los más pobres

 

 

Chile: “Foro Santiago 2041” concentrará las mejores ideas para una urbe moderna e inteligente

 

Un desafío Maratónico para reforestar la Patagonia

Fuente: Quillayes y bellotos son los mejores árboles para plantar en Santiago (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos