Actualidad

Las mujeres somos más aptas para dirigir

Empatía, fortaleza y manejo de conflictos son algunas de las habilidades que confirman el buen desempeño femenino.

Según estudio, las mujeres cuentan con un mejor manejo de la inteligencia emocional, característica indispensable para dirigir empresas de estructura organizacional matriarcal.

La investigación fue realizada por Hay Group, empresa de consultoría gerencial y directiva, y revela que las mujeres de alto rango cuentan con mayor habilidades que los hombres para llevar la batuta en una organización con estructura matricial (empresas que cuentan con màs de un jefe en un àrea específica, pero que se preocupan de funciones diferentes).

Para llegar a esta conclusión, los especialistas realizaron entrevistas a un grupo de ejecutivos y gerentes con experiencia en este tipo de jefaturas, determinando que algunos rasgos de liderazgo como la empatía, el manejo de conflictos, el conocimiento de sí mismo y la influencia; son claves para alcanzar resultados positivos en la organización.

Recomendados

Rasgos que a la vez, se presentan con mayor frecuencia en mujeres que en hombres ejecutivos, de acuerdo a una revisión de datos extraídos del inventario de competencias emocionales y sociales de la empresa, el que incluye información sobre la inteligencia emocional de más de 17.000 personas en todo el mundo.

Entre algunos de los descubrimientos del estudio son:

  1. La empatía se registró como fortaleza en un 33% de las mujeres, mientras que los hombres registran un 15%. Las mujeres son 2 veces más empáticas que los hombres.
  2. En cuanto a manejo de conflictos, las mujeres alcanzaron un 51%, y los hombres sólo un 29%.
  3. La influencia fue la habilidad más cercana entre ambos géneros, citada como una fortaleza por el 32% de las mujeres y 21% para los hombres.
  4. El conocimiento de sí mismo es una habilidad que sólo posee el 19% de las mujeres, por su parte los hombres demostraon únicamente el 4%.

Cristina Chávez, líder de la práctica de Liderazgo y Talento de Hay Group explicó que: “La investigación de Hay Group refleja que los altos niveles de inteligencia emocional son elementos fundamentales en una estructura organizacional matricial, en el cual se requiere que los individuos ejerzan el liderazgo mediante la influencia, y no a través de la autoridad directa”, agregando que a menudo, “las mujeres se enfrentan con barreras a lo largo de sus carreras que requieren que desarrollen estas habilidades para poder destacar y avanzar en las organizaciones permitiéndoles, en efecto, estar mejor preparadas para los desafíos y las complejidades del liderazgo en una matriz”.

En un mundo donde cada vez las estructuras matriciales se imponen, antes de caer a una burda guerra sexista, no les vendría nada de mal a los hombres desarrollar mejor aún su inteligencia emocional. ¿No?

Tags

Lo Último


Te recomendamos