Baba ganuj, baba ganoush, Muttabal Betinjan o vicioso y coqueto. Estos son los nombres que recibe esta receta árabe de puré de berenjenas. Hace unos días preparamos el famoso hummus y hoy toca el que para mi es el primo hermano (repito: para mi).
PUBLICIDAD
El nombre de coqueto y vicioso viene, como indica Salah Jamal en su libro Aroma Árabe, por “su textura, muy ligera y bailarina, y por la insaciabilidad que causa entre los comensales”. Vamos, que si lo pruebas seguro que no pararás de comerlo hasta que se acabe.
Hay una leyenda entorno a este plato en los países árabes, especialmente en Siria y Palestina, al que otorgaban ciertos poderes sobre las mujeres a las que les confiere su poder coqueto y a la vez vicioso. Dos virtudes bien vistas en las mujeres con edad casamentera.
Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil
Personas | 4-6
Ingredientes
- Zumo de medio limón
- 2 berenjenas grandes
- 2 cucharadas de tahine (puré de sésamo)
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco
- 1 cucharadita de sal
Cómo hacer baba gonoush
Cortamos las berenjenas a la mitad a lo largo y les hacemos unas incisiones en la carne. Añadimos aceite y sal. Las asamos en el horno a 180 ºC durante 35 minutos. Después las sacamos y dejamos enfriar.

Cuando estén frías les retiramos la carne a las berenjenas con ayuda de una cuchara. Y trituramos la carne junto con el resto de ingredientes. Probamos que esté a nuestro gusto y servimos.
PUBLICIDAD

Consejos y sugerencias
El baba ganoush o muttabal betinja se sirve como un entrante o aperitivo tanto en comidas como cenas. Os aconsejo servirlo además con un toque indio como pueden ser unos papadams como si fuese un dip.