Lifestyle

Ley de tabaco en Chile: Fumadores de espacios cerrados públicos tendrán multas de $ 80 mil

Quienes sean reincidentes en menos de un año serán castigados con una multa doble, es decir unos 160 mil pesos.

Los estragos que causa el tabaco en la salud mundial y en la Chilena, ha hecho que se endurezcan las leyes para los fumadores que lo hacen en espacios destinados para todo el público. Esto pues los fumadores pasivos (no fumadores), reciben igual o más daño que un fumador corriente.

Para desincentivar el consumo de cigarro en lugares cerrados, está en trámite en el Congreso chileno un proyecto que modifica la Ley de Tabaco. Haciéndola más estricta para los fumadores con una multa, por fumar el lugares prohibidos, de hasta 80 mil pesos (2 UTM).

Eso no es todo, ya que quienes sean reincidentes en menos de un año serán castigados con una multa doble, es decir unos 160 mil pesos. La cifra a pagar es mucho más alta que el de otras faltas leves a la ley, como andar sin cinturón, lo cual revela la urgencia que existe por parte de las autoridades de la salud para bajar los índices de mortalidad y enfermedades respiratorias causadas por el cigarrillo.

Recomendados

Los responsables de los locales comerciales de atención al público que dejen fumar  a sus clientes también arriesgan multas, eso ya ocurría en la ley actual, pero con la nueva  ley la multa será el doble, o sea 2 UTM.

Aunque los fumadores públicos en lugares cerrados disminuyeron en este año, se espera que con la multa bajen mucho más.

“La gente es, en general, respetuosa del ámbito sanitario, pero más aún cuando hay sanción relacionada. Por eso, aumentarlas es una buena medida para quienes no estén cumpliendo la ley de mantener un ambiente de humo de tabaco y estén dañando a la persona que está al lado” sentenció la ex subsecretaria de Salud y vocera de la Organización Chile Libre de Tabaco, Lidia Amarales.

Para que la nueva ordenanza se cumpla es necesario redoblar la fiscalización, ya que es muy poca la gente que denuncia este tipo de hechos. Una doble dotación de inspectores municipales recorrerá diversos pubs, bares, restoranes, tiendas, etc.

Se espera que desde la próxima semana las autoridades legislativas revisen este proyecto de ley a cabalidad, para ser aprobado. Ya que aun se recuerda el bochorno ocurrido hace algunos meses cuando la Cámara de Diputados rechazó sin querer y por error, una propuesta muy similar a esta para endurecer la ley de tabaco.

Ahórrate la multa, no es tan malo salir a fumar afuera.

Fuente: Fumadores que infrinjan nueva le antitabaco arriesgan multa de casi $ 80 mil (La Tercera)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos