Lifestyle

Molinos submarinos: Una increíble idea para generar energía

El proyecto es seguido de cerca por varias compañías de energía que esperan construir más plazas de molinos sumergidas, que podrían generar hasta 1600 vatios.

El océano como fuente inagotable de energía recién está siendo explorado por los expertos en energía de turbinas. Al norte de Escocia, está el archipiélago de la Orcadas donde se encuentra el Centro Europeo de Energía Marina, gracias a esta instalación, muchas compañías europeas las han aprovechado para obtener energía de las mareas y hacer investigaciones sobre futuros proyectos submarinos.

Uno de estos proyectos ya está listo para ser  utilizado, se trata de un parque de hélices  submarinas llamado “Scottish Power Renewables”, un grupo de molinos bajo el mar que podrá abastecer a 5 mil hogares y generar una potencia de 10 megavartios. Este proyecto fue diseñado por la compañía Iberdola a través de Scottish Power.

El parque está emplazado al suroeste de la Isla de Edat, una ubicación ideal según el  jefe de innovación  de la obra, Alan Morter: “es una zona perfecta porque las corrientes son muy fuertes, hay poca distancia entre las islas y la profundidad es muy buena: unos 45 metros”.

Recomendados

Los proyectos submarinos requieren de una ingeniería infalible, ya que repararlos no es tarea fácil y además es muy costoso. Por esto, para que la construcción sea rentable debe funcionar perfectamente por lo menos 5 años. De todos modos existe un robot submarino que desciende para monitorear y arreglar algunas fallas menores.

El proyecto de Iberdola es seguido de cerca por varias compañías de energía que esperan hacer a corto plazo más molinos sumergidos en un radio mucho más grande, que generarían en conjunto hasta 1600 vatios. Esto, siempre y cuando Scottish Power Renewables llegara a ser todo un éxito en rentabilidad.

Al respecto, Álvaro Martínez, responsable de operaciones off-shore de Energía Renovables de Iberdrola explicó que: “Lo que queremos es saber si esta energía es competitiva y eso depende del rendimiento que ofrezca, de los costes que genere y de cuál sea la situación de sus competidores, por ejemplo los precios del petróleo”.

Cabe señalar que este tipo de energía está recién en una etapa experimental, pero con lo rápido que avanzan las tecnologías y las áreas de energéticas no es raro que en poco tiempo los campos de energía submarina se propaguen con fin comercial.

Fuente: Molinos en el fondo de mar (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos