Lifestyle

Mañana: Día del Ñoqui

Los 29 de cada mes los argentinos comen ñoquis, como una tradición para la prosperidad económica.

No hay un origen claro de cómo ni cuándo nació esta tradición argentina, pero lo cierto es que todos los 29 de cada mes, se comen ñoquis con unos billetes bajo el plato, para la bonanza económica.

Hay varias historias que explican el origen de esta rica tradición gastronómica. La primera es religiosa y se remonta al siglo VIII, a San Pantaleón, patrono junto a San Marcos de Venecia. Se dice que antes de ser canonizado peregrinó mucho tiempo por el norte de Italia, y un día 29 compartió la mesa con unos campesinos, vaticinándoles un año de buena pesca y abundantes cosechas, predicción que se cumplió junto con otros milagros. Por eso en esa fecha se conmemora a este santo y esa humilde cena, con una comida sencilla representada por los ñoquis.

Otro origen dice que en un pueblo de Piamonte por allá por el 1700, se perdió toda la cosecha de trigo y no tenían comida, y para no pasar hambre se inventaron los ñoquis de papa. Luego celebraban todos los años la cosecha de papas los 29 de cada mes, juntando monedas para los recién casados del pueblo. Más reciente, es la explicación que dicen que los inmigrantes italianos en Argentina, se juntaban a celebrar el 29 de junio las fiestas de San Pedro y San Pablo comiendo ñoquis.

Recomendados

Sea cual sea el origen, la tradición tiene que ver con que para el fin de mes, en las casas ya no queda casi nada, más que papas, harina y algunos huevos. Todos los ingredientes necesarios para preparar los ñoquis. Por eso los 29 se comen con dinero bajo el plato para pedir por la prosperidad económica para el mes que viene.

Esta sencilla comida se sirve generalmente con salsa de tomates, mantequilla y salvia, pesto o una rica salsa de cuatro quesos. Con el tiempo, se han incorporado variaciones a la receta, se hacen de semolina o polenta, con ricotta, y si nos ponemos más gourmet, con espinaca, zapallo o incluso betarraga. Pero lo importante es la idea de reunirse en torno a un plato con los amigos o la familia. Ya que es cierto que se necesitan de varias manos para hacerlos.

Si no tienes tiempo de prepararlos, también puedes comprar la pasta fresca para llevar en alguna trattoria o en el supermercado. Además, en los restaurantes italianos ofrecen promociones especiales para comer ñoquis los 29. Eso sí, no te olvides de tu billete.

Tags

Lo Último


Te recomendamos