Lifestyle

La enciclopedia Veoverde del Reciclaje

Una recopilación de las mejores ideas publicadas sobre el tema del reciclaje en Veoverde

El día de hoy se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, establecido por la UNESCO en 1994, con el objetivo de promover la conciencia en las comunidades de todos los países participantes, acerca de su consumo y la responsabilidad de hacerse cargo de los residuos inorgánicos  y orgánicos que  generamos a través de la colecta y separación,  para que a partir de ellos se pueda fabricar un nuevo producto o la materia prima.

Si bien, esto de los “Días Mundiales de” son celebraciones meramente simbólicas, pues en la mayoría de los casos –como en éste- conmemoran eventos o temas sobre los que aún queda mucho por hacer para en verdad hablar de una celebración, siempre podemos tomar días como éste como una oportunidad para aprender un poco más sobre el tema en cuestión. Y en el caso de hoy, recordar lo que podemos hacer desde casa para contribuir a la causa del reciclaje y disminuir nuestra huella ecológica, pues se generará menos bióxido de carbono y por lo tanto disminuye la lluvia ácida y se reduce el efecto invernadero.

Y para eso, te presentamos la “Enciclopedia Veoverde”, donde recopilamos una serie de artículos publicados en Veoverde para profundizar en el tema del Reciclaje:

Recomendados

¿Para qué reciclar? Es importante hacernos conscientes de que la basura que producimos no desaparece al momento de entregarla al camión recolector, sino que seguirá un largo camino a través de todo el planeta. Hace algunas décadas, la cantidad de basura que se producía en el planeta era mucho menor, pues “en los viejos tiempos” se buscaba darles a los objetos todos los usos que se pudieran.

¿Qué podemos reciclar? Podemos revisar esta infografía de cómo reciclar en casa e   informarnos de los puntos de recolección y/o separación de residuos en nuestra comunidad (supermercados, plazas, parques, etc) como lo es actualmente  por ejemplo el Punto limpio en Chile que batió récords de reciclaje, o el Mercado de Trueque en la Ciudad de México, que cada mes supera la cantidad de visitantes.

Y lo más importante para continuar, las tres R que debes tener presente para lograr un futuro verdeReducir, Reutilizar y Reciclar. Y la “E” de Evitar.

Con las botellas de polietileno (PET) podemos hacer desde manualidades para el hogar, como esta colorida cortina de flores, esta sencilla escoba, un sistema de riego para las plantas,  o revisar una serie de originales ideas para elaborar objetos como  revisteros, floreros, monederos y portavelas;  hasta inspirarnos en proyectos macro, como el de Africa para enfrentar la escasez de viviendas,  el de Olmué, una comuna de Chile, donde beneficiaron a familias pobres construyendo casas con este material,   o el caso de un prototipo 100% ecológico fabricado dentro de un bosque para dar talleres de ecología y la exhibición de una serie de sorprendentes esculturas en México.

También podemos sorprendernos admirando el arte que se elabora en todo el mundo a partir del reciclaje, como estas sorprendentes esculturas elaboradas con piezas de CD’s cortadas,  el proyecto llamado Morpha, donde una artista crea originales piezas con cartones de huevo,  estos cómodos y creativos diseños de sillones elaborados con latas de refresco, o  unos curiosos muebles y objetos hechos con tablas de skateboarding.

A propósito de cartones de huevo, he aquí otra idea inspiradora: transformarlas en sencillos eco-muebles para el hogar, o revisar estas 10 ideas para utilizarlas de maneras creativas.  O  ¿Qué tal estas lámparas recicladas a partir de empaques tetra-pack?.

Recordemos que al reciclar cartón y papel,  contribuimos a evitar la tala de árboles. Así se podrán elaborar cuadernos, agendas ecológicas, etc a partir de lo que nosotros recolectemos y llevemos a los puntos de acopio.  Y si nosotros queremos reciclar en casa, también podemos improvisar una prensa casera de papel para hacer tarjetas de felicitación o algunas manualidades y adornos.

En cuanto al vidrio, su reciclaje contribuye al ahorro de energía eléctrica, pues su fabricación requiere mucha más que el reciclarlo.  Por ejemplo, aquí tienes algunas interesantes ideas de manualidades para aprovechar las bombillas que ya no ocupes.

Además, también debemos reciclar las pilas, pues contienen materiales tóxicos que son perjudiciales para la salud y contaminan los mares y ríos gravemente.

En cuanto a algunas ideas para poder darle otro uso a la ropa vieja, aquí puedes ver algunas originales formas de re-construir unos jeans, y crear un hermoso vestido a partir de una vieja camisa.  Lo cierto es que siempre habrá mil y un ideas  para darle nueva vida a cualquier objeto, o la posibilidad de llevarlo a los centros de acopio correspondientes,  y contribuir con nuestro granito de arena en el tema de reciclaje.

Tags

Lo Último


Te recomendamos