Lifestyle

Ecologista estadounidense plantea que sol en Chile es el mayor recurso energético del mundo

Manifestó en el seminario “Chile, en la dirección correcta. La matriz energética que el país necesita” que “hasta ahora la capacidad instalada es ridícula”.

El ecologista y experto en energías,  Patrick McCully, es el actual director ejecutivo de Black Rock Solar (BRS), una ONG que construye sistemas fotovoltaicos para escuelas, municipalidades y comunidades indígenas en el estado de Nevada.

PUBLICIDAD

El estadounidense llegó a Chile con el fin de participar en el seminario “Chile, en la dirección correcta. La matriz energética que el país necesita”. En esta instancia ha proclamado que Chile cuenta con el “mayor recurso energético del mundo”, en referencia a la radiación solar que recibe el norte del país.

Encaró con declaraciones tales como que Chile “es muy afortunado en no tener petróleo y carbón, contaminantes graves, pero lamentablemente no ha sabido utilizar las energía limpias que tiene en su propio territorio”, una critica que no es nueva, y que quizás por provenir desde dentro, no ha sido acogida por las autoridades.

Señalo tajante que “En el norte de este país, existe el recurso más grande del mundo que es la energía solar, pero hasta ahora la capacidad instalada es ridícula. Ahora los costos de energía solar han bajado rápido en todo el mundo y, sin duda, es una de las energías más limpias”.

También se refirió a las hidroeléctricas que han causado una enorme polémica en la opinión pública, y coincidió diciendo que los beneficios son mucho menores a los costos. Su lucha ya suma 20 años en contra de los embalses por causar inundaciones que afectan los cultivos, a los animales y a las comunidades “especialmente porque los ríos deben cuidarse, es agua dulce, y porque los flujos de los ríos están cambiando, debido al cambio climático”, sostuvo.

Asombrado de que ésta sea la opción escogida puesto que debe sortear las grandes distancias por medio de la construcción de una carretera eléctrica, planteo que el gobierno no debería haber apoyado HidroAysén y que la energía eólica es también una clara posibilidad de salir de la dependencia y de las implicancias negativas de apostar por represas y energía fósil.

Apuntó que “En Chile se necesita voluntad política que solucione los problemas energéticos, donde hay un puñado de compañías que manejan el sector y el Gobierno no hace nada en la planificación de éste”.

Este experto dará una clase magistral en el campus de la Universidad de Talca, en Santiago este jueves 17 de mayo. La dirección es Québec 415, esquina Condell, comuna de Providencia y además puedes verlo vía streaming a través de la página web de la Universidad de Talca.

Link: Iván Couso: “En Chile tenemos una energía que es mala y cara”

“Chile necesita una gran reforma energética”

Vía: Emol

Tags

Lo Último