Lifestyle

Documental revela vacíos legales del Código del Aguas Chileno

Durante 2 meses el grupo Difamadores investigó las denuncias de usurpación de aguas en la Provincia de Petorca. Este es el trailer del material que se estrenará a fines de mayo.

Lamentablemente el Código de Aguas en Chile es uno de los más permisivos, lo que impulsa a los empresarios a “subirse por el chorro”.

La Dirección General de Aguas (DGA) es el organismo público dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que asigna los derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas, consagrado en la Constitución de 1980, donde se expresa que la DGA, no puede intervenir sobre el uso que el privado haga de un derecho de aprovechamiento de agua ya asignado. Esto se presta para muchos abusos, abalados por supuesto por una política errada e insuficiente.

Por ejemplo en el Lago Peñuelas ubicado también en la región de Valparaíso, se inició una investigación para conocer el verdadero motivo de la baja en las aguas. El director regional de Conaf (Corporación Nacional Forestal), Julio Figueroa, indicó que la institución envió una carta a Esval (empresa privada distribuidora de agua) , en la que solicita antecedentes de la extracción, por el impacto que podría acarrear al medio ambiente, que  afecta principalmente a la fauna protegida y la flora asociada al cuerpo de agua.

Recomendados

Más escandaloso aún en el caso del Radal Siete Tazas. Este lugar es reconocido por la belleza de sus siete caídas de agua que responde a una formación geológica. Se dijo que su sequía respondía a una fisura provocada por el terremoto 8.8 de 2010. Sin embargo se descubrió que el empresario José Iracheta Cartes, desvío del Río Claro en el fundo El Guanaco, de su propiedad, provocando este tremendo daño a un patrimonio natural protegido por el Estado.

Otro caso que guarda relevancia a causa de que afecta, además de a la flora y fauna, sino también a las personas, es lo que sucede en la provincia de Petrorca en la V región de Valparaíso (Chile), que atraviesa una extrema sequía, que no se veía desde hace 40 años. La falta de agua no solo afecta a los agricultores sino que también el consumo humano. Tanto así que las autoridades tuvieron que destinar camiones aljibes para apoyar a la comunidad. La situación es grave, ya que el agua es un elemento vital y este lunes los niños entran a clases y algunos pocos aun no tienen agua. ¿Por qué viene ocurriendo esto? 

Durante 2 meses de investigación el grupo Difamadores investigó las denuncias de usurpación de aguas en la Provincia de Petorca, ya que esta sería la razón verdadera de la falta de agua. Este es el trailer del material que se estrenará a fines de mayo:

Usurpación de aguas en Petorca; un robo a secas

Link: Chile: Empresario habría secado el Radal Siete Tazas por desvío de aguas del Río Claro

Vía: Difamadores

Tags

Lo Último


Te recomendamos