Lifestyle

Conoce los beneficios a la salud y al paladar de cinco supuestas “malas hierbas”

A continuación les presentamos a 5 plantas invasoras que parecen ser malignas en la tierra pero se ven muy bien en un plato de mesa o en nuestro botiquín.

Las plantas invasoras dañinas y de reproducción rápida son el dolor de cabeza de todo agricultor y/o  amante del jardín, ya que éstas se apoderan del terreno que destinado para otros cultivos, matando a las plantas “buenas” al robarles espacio vital, nutrientes y  agua. Estas malezas no solo aparecen en los cultivos y jardines, sino que también en ambientes silvestres donde perjudican a otras especies, especialmente a las que están en peligro de extinción.

Miles de productos químicos se han creado para lograr destruir a estas plantas y aunque aseguran que solo exterminan a las malezas, no evita que el resto de las especies no se contamine con tanto químico, el que indefectiblemente llega a nuestra mesa. La mejor solución es arrancar la planta invasiva desde la raíz, pero después ¿qué hacemos con ella? Podemos botarla, quemarla, pero lo que no muchos conocen es que algunas tienen cualidades gastronómicas saludables y deliciosas: se pueden comer y sirven para algunas dolencias.

A  continuación les presentamos cinco plantas invasoras que parecen ser malignas en la tierra pero se ven muy bien en un plato o en nuestro botiquín.

Recomendados

1. Polygonum cuspidatumo  o Japón knotweed 

Planta ornamental que alcanza hasta los 2 metros de alto. Es nativa de Japón, China y Corea, pero se puede ver en gran parte de América del Norte y Europa, en Inglaterra es la principal planta invasora, especialmente en las zonas ribereñas. A finales del verano le crece una pequeña flor blanca que se puede utilizar para deliciosos postres.

Esta especie es ideal para la pastelería, la podemos aplicar en el puré de manzana, pasteles, tortas y sirve hasta para preparar un fino trago con vodka y azúcar.

2.Portualaca oleracea, o Verdolaga

Vienen desde el Oriente Medio pero se ha esparcido por todo el mundo y es considerada una “maleza” de tomo y lomo, ya que crece en cualquier lugar, como roqueríos, jardines, grietas de las calles y cualquier pedacito de tierra de la ciudad. Es una gran productora de semillas por lo que se esparce muy rápidamente.

Lo bueno es que la planta contiene grandes cantidades de omega-3 y vitaminas A y C. Como es tan nutritiva ya se han creado entretenidas recetas para disfrutarla de diferentes formas: Verdolaga en escabeche, Verdolaga a la Mexicana, Verdolaga con huevos, etc.

 3. Taraxacum officinale o Diente de león

Se caracteriza por tener una flor amarilla, se cree que es  oriunda de Europa pero se encuentra en todo el mundo, especialmente a lo largo de  América del Norte.

Esta planta crece en cualquier lugar y aunque es considerada como una “mala hierba”, a muchos les gusta ya que creen que estéticamente la flor amarilla se ve muy bonita en los prados.

Además, de utilizarse de forma culinaria, el Diente de león también es conocido por  tener numerosas propiedades curativas por ser antireumática, espasmolítica, anaflogística y diurética, por lo que se utiliza en la fabricación de algunos remedios.

4. Rumex crispus o Curly Clark

Esta especie de maleza viene de Europa y África del Norte. Y se ha esparcido por toda Ámerica en las riberas, patios, plazas, cultivos, lagos, etc.

Curly Clark tienen un alto contenido de ácido oxálico por lo que muy utilizada en la medicina de homeopatía para el tratamiento de estreñimiento crónico, anemia y diarrea. Y también funciona como  antianémico, remineralizante, cicatrizante, vitamínico, expectorante, estimulante de las defensas orgánicas.

La planta queda deliciosa en cremas con queso y sopas. También se puede preparar exquisitas galletas.

 

5. Pureraria montana o Kudzu

Es una mala hierba de bello color púrpura, tiene la particularidad de expandirse a través de las raíces. Muchas veces esta planta se cree erradicada y luego de un par de años vuelve a  aparecer, esto sucede porque las semillas están cubiertas con un material duró y puede tardar varios años en germinar.

Es oriunda de Asia y actualmente cubre hasta 7 millones de acres en el sudeste de EE.UU. Aunque puede eliminar hasta a grandes arbustos, esta especie es muy buena como forraje de animales.

En el ámbito gastronómico es muy utilizada para hacer ensaladas y platillos fríos, que junto con el aceite de oliva es para chuparse los dedos.

 Fuente: 5 Invasive Plants You Can Eat (Treehugger)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos