Lifestyle

Chile: Cierre de planta Agrosuper obliga traslado de miles de cerdos y suspensión de clases

La medida la dispuso el Ministerio de Salud.

El caso de Freirina no es el único que ha visto el país. Se han sabido de varias localidades afectadas con los malos olores provenientes de faenadoras de animales o plantas de desechos orgánicos. En esta localidad, al igual que en Pelequén por la planta Colhue, los vecinos debieron volcarse a la calle para realizar violentos cortes de ruta para ser escuchados. En ambas instancias se determinó el cierre de las plantas, luego de estas acciones.

Murieron mil cerdos que corresponden solo a un 20% más de los que habitualmente suceden en las plantas de Agrosuper. Los 480 mil cerdos restantes deberán ser paulatinamente trasladados de la planta que pretendía alojar a dos millones para convertirse en la mayor planta faenadora de latinoamérica.

Ayer, la secretaria regional ministerial del ramo de Atacama, Lilian Sandoval, visitó la planta faenadora junto a un equipo de fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección General de Aguas, que determinó que no hubo derrame de residuos a napas subterráneas.

Recomendados

Además, la autoridad dispuso que los cadáveres deberán ser dejados en depósitos de hormigón pues no pueden ser enterrados en predios no autorizados y la suspensión temporal de las clases de dos establecimientos en Maitencillo y Nicolasa ante la alerta sanitaria lo que afectará la regularidad de 50 escolares.

Preventivamente se pondrá a disposición de la población vacunas contra la influenza para palear la aparición de alguna cepa propia de los cerdos.

La empresa se encuentra en graves problemas a causa de los graves incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental arriesgando 4.500 UTM , siendo las principales agravantes no cumplir con el ciclo completo de tratamiento de los purines, debido a que los aireadores que ayudan a la mantención de las bacterias en las lagunas donde se tratan estos desechos y eliminan el olor se encuentran en mal estado, además de derivar los cerdos muertos a instalaciones especiales las que pueden llegar a ser foco de graves enfermedades.

Fuente: Salud ordena suspensión de clases en localidades aledañas a planta de Agrosuper (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos