Lifestyle

Chile (ají) con carne y patatas asadas

Una receta para disfrutar en familia o con los amigos. Además, explicada paso a paso con fotografías para que no tenáis ningún problema en hacerla. Y con sugerencias de algunas buenas guarniciones.

La receta de chile (ají) con carne y patatas asadas – o chile con carne y frijoles – es ideal para preparar un fin de semana que tengamos invitados a comer. Es incluso ideal para compartir en el centro de una mesa.

También resulta muy buena como salsa para acompañar un arroz blanco o con algún tipo de pasta. E incluso si sobra podemos preparar algunos nachos con queso por encima.

Tiempo de preparación | 15 minutos
Tiempo de cocción | 1 hora 30 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4-6

Recomendados

Ingredientes

  1. 1 cebolla
  2. 2 dientes de ajo
  3. 1 pimiento rojo
  4. 500 g de carne picada de ternera
  5. 1/2 cucharadita de comino molido
  6. 1/2 cucharadita de canela molida
  7. 1/2 cucharadita de semillas de cilantro molidas
  8. 1 cucharadita de chile molido (ají) – o más cantidad si os gusta muy picante –
  9. 1 cucharada de hierbas aromáticas – orégano, tomillo, albahaca, etc.-
  10. 100 ml de vino tinto
  11. 800 g de tomates triturados sin piel ni semillas
  12. 2 cucharadas de tomate concentrado
  13. 200 ml de caldo de ternera
  14. 400 g de alubias (porotos) pintas (rojas) cocidas
  15. 4 patatas grandes, aceite de oliva
  16. Pimienta y sal

Cómo hacer chile con carne y patatas asadas

Empezamos picando la cebolla y el ajo. Eliminamos las semillas de los pimientos y los cortamos en tiras gruesas. Las cocinaremos a fuego suave en una cazuela con un poco de aceite hasta que se ablanden. Después reservamos.

En la misma cazuela cocinamos la carne picada hasta que esté bien hecha y haya perdido el color rosado. Volvemos a añadir las verduras e incorporamos las especias y hierbas aromáticas. Removemos bien unos minutos.

Incorporamos el vino y dejamos reducir, que se evapore al menos la mitad. Después incorporamos el tomate triturado y el concentrado y el caldo de ternera. Removemos y dejamos cocer tapado unos 30 minutos.

Mientras horneamos las patatas a unos 190 º C. Podemos asarlas enteras y envueltas en papel de aluminio o bien partidas por la mitad, salpimentadas y un poco de aceite. Si las hacemos enteras tardarán unos 45 o 50 minutos en hacerse. Partidas, además de quedar doradas tardarán unos 30 minutos.

Pasados los 30 minutos de cocción de la carne, destapamos y dejamos cocer otros 30 minutos a fuego algo más alto para conseguir que se evapore el caldo. En los últimos 15 minutos añadimos las alubias rojas cocidas, removemos y dejamos que termine la cocción.

Consejos y sugerencias

Serviremos al receta de chile con carne sobre las patatas asadas. Podemos añadir un poco de cilantro fresco picado por encima y además acompañar de un poco de yogur natural cremoso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos