Lifestyle

Algunos alimentos recorren hasta 5 mil kilómetros para llegar a la mesa de los españoles

Un informe reveló que las importaciones de alimentos en España subieron en un 53%, de esto un 39% proviene de América Central y América del sur y las emisiones asociadas alcanzan un 66%.

Latinoamérica ha sido históricamente exportadora de materias primas, especialmente de alimentos. Muchos culpaban a esta actividad de ser uno de los principales causantes del subdesarrollo, pero lo cierto es que hoy esta industria  ha evolucionado muy bien y las exportaciones son cada vez más sofisticadas y solicitadas por otros países del primer mundo. Las naciones desarrolladas se apoyaron mucho en el, para ellos inagotable, almacén primer mundista, tanto así que dejaron de cultivar ciertos alimentos y ahora dependen de otros países para satisfacer  su demanda culinaria.

Un informe, titulado Alimentos Kilométricos, realizado por  las Universidades de Sevilla, Vigo y Pablo de Olavide y presentado la asociación Amigos de la Tierra  constató que en España, productos de una dieta básica recorren hasta 5 mil kilómetros para llegar hasta las mesas de esta nación. Una situación que están viviendo muchos países en Europa, pero que afecta a todos, ya que las exportaciones lejanas dejan una enorme huella de CO2.

Según el informe, las importaciones de alimentos en España subieron en un 53%, de esto un 39% proviene de América Central y América del sur y las emisiones asociadas alcanzan un 66%.

Recomendados

Lo más sorprendente para los españoles, es que por ejemplo, el 87% de los garbanzos que consumen, viene de México, paradójico ya que el plato de garbanzos es parte de la comida típica en España. El vino es otro producto que entró en grandes cantidades al mercado español, especialmente el procedente de Argentina y Chile. Los cereales, para alimentar al ganado, que se compran a Argentina y Brasil alcanzan las 14 millones de toneladas, esta gran demanda ha devastado gran parte de la Amazonía. En tanto los animales vivos, viajan menos, ya  son traídos desde Francia, Suiza y lo países bajos.

En España, varios esta preocupados por esta situación, ya que la fuerte crisis económica  que hoy atraviesan, puede ser (en parte) producto de esta gran cantidad de importaciones que arruinó la agricultura familiar española y que puede terminar en una devastadora crisis alimentaria.

Fuente: El largo viaje de los alimentos (elperiódico.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos