Lifestyle

10 lugares que el ser humano ocupó, destruyó y luego, abandonó

Lo que verán a continuación es un verdadero “catastro”, ya que se trata de una lista de las catástrofes más grandes realizadas por el ser humano. Esto demuestra que hemos entendido muchas veces que el lugar donde se vive es desechable, como si se tratara de un envase plástico, o alguna cuestión que desvencijada, pierde todo valor, y no tiene la posibilidad de ser reparada.

¿Se acuerdan cuando Springfield era desalojada a causa de que la basura había sobrepasado los límites, y no había más remedio que cambiarla de sitio? Algo así es lo que ha pasado en algunos lugares del orbe.

Una pena dividida en 10 horribles casos.

Recomendados

1.-  Prípiat (Ucrania)

Esta ciudad adquiere su nombre del río que la atraviesa y esta ubicada al norte de Ucrania en la región de Kiev. Es conocida por ser la ciudad más afectada con el accidente nuclear de Chérnobil, el 26 de abril de 1986. Tres días después toda la gente fue desalojada por el Ejercito Ruso, y sacrificado el ganado y las mascotas. El impacto fue 500 veces superior al de la bomba atómica lanzada por los estadounidenses en Hiroshima.

2.-  Centralia, Pennsylvania (USA)

Una mina de carbón arde en la parte sudeste de Centralia desde 1962, a 1600 metros de profundidad. El monóxido de carbono emitido, produjo que la ciudad fuera quedando vacía. En el Censo de 2010 , quedaban solo 10 habitantes. La veta tiene una extensión de 13 kilómetros y carbón suficiente para arder durante 250 años más. La carretera estatal número 61 también debió ser cerrada en 1990, cuando aparecieron grietas inmensas que imposibilitan el tráfico.

3.-  Kiribati (Islas del Pácifico Sur)

Estos 33 atolones y una isla volcánica, se ubican en el noreste de Australia. Es aquí donde el mar a ha subido a niveles que hacen imposible la vida normal en ese lugar. Es por eso que se baraja la posibilidad de “cambiarse de país”.  En 1989 la ONU demostró que será uno de los primeros países en desaparecer por la elevación del mar debido al calentamiento global– sino como inmigrantes que puedan confirmar parte de una economía dentro del país que los recibe. Para 2015 se prevé, el hundimiento total de Kiribati.

4.- Wittenoom, Australia

Acá ocurrió el mayor desastre ambiental del continente. Aquí hubo una  mina de amianto, en la cual trabajaban obreros que también vivían con sus familias en las inmediaciones. En 1966 fue desalojada dado a que  los efectos letales del amianto azul, en una dosis 1.000 veces mayor que la legal permitida, tenían envenenado todo dejando una ola de cáncer y mortandad.

5.- Pizzeria, Oklahoma

Las minas de zinc terminaron por desolar esta ciudad, que sólo en 2009 fue completamente desalojada por que un tercio de los niños tenían niveles de plomo en la sangre, superiores a la norma, siendo altamente peligroso para su salud  (provoca daño neurológico).

6.- Mar de Aral

La desaparición total de uno de los mares más grandes del mundo, sólo hace 40 años atrás, es uno de los mayores desastres ambientales del orbe. Se produjo por las obras de redireccionamiento en los afluentes del Amu Darya y el Syr Darya, para el regadío de cultivos de algodón.

La sequía, provocó el cambio climático en la zona, además del fracaso de toda la actividad agrícola y ganadera.

7.- Tres Gargantas

Un millón de personas ya han sido desalojadas de hermosos valles que han sido inundados para conseguir energía hidráulica por medio de esta mega represa. La más grande construida hasta ahora, y que inspira a proyectos como Belo Monte en la Amazonía brasilera, o HidroAysén, en la Patagonia chilena.

8.- Great Harbour, Terranova, Canada

Sobrexplotación pesquera, y seguro también humana. Se acabó todo y se fueron. Así de simple. El mar devastado, y un pueblo fantasma, como vestigio de una empresa exitosa en términos económicos.

9.- Gilman, Colorado

Arsénico, cobre, plomo y zinc, siguen siendo recuerdos indelebles para la tierra, que está absolutamente contaminada, y el río, en donde los peces mueren a causa de la misma. Esto a causa de la explotación de una mina de plomo y zinc.

10.- FukushimaJapon

La central nuclear Daiichi, en Fukishima, tras el terremoto en Japón el 11 de marzo de 2011, causó una  fisión nuclear mayor a la de Chernóbil, por lo que nadie puede vivir 30 kilómetros a la redonda. Lo peor es que el daño a la vida marina del Océano Pacífico es gravísimo, ya que se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo.

¿Cuales lugares agregaría a esta lista?

Se me vienen a la mente varios, que han sido contaminados por la minería y las termoeléctricas. Ventanas, Puchuncaví, Quintero, el Valle del Huasco, Alto del Carmen, Lota, Coronel, Humberstone y en un futuro próximo, partes de la Patagonia e Isla Riesco, sólo en Chile, y eso que se me quedan muchos en el tintero. La actividad productiva, es evidente que a muchos nos hace ganarnos la vida, pero lamentablemente es la misma la que nos hace perderla.

Link: ¿Cuáles son los beneficios de la minería en Chile? ¿Existe alguno?

Fuente: 10 lugares destruidos y abandonados por el hombre (Ecoinventos)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos