Lifestyle

Surging Seas, mapa interactivo sobre el aumento en el nivel del mar

Surging Seas, el nuevo proyecto de Climate Central, es tanto un informe como un mapa colaborativo que ofrece información de manera atractiva, útil y precisa acerca de los peligros de inundaciones costeras y aumento en el nivel del mar

Los científicos que estudian el clima de épocas pasadas han demostrado que la estrecha relación entre temperatura y nivel del mar se remonta a millones de años atrás. Durante la Edad de Hielo más reciente, cuando el mundo era unos 13 grados Celsius más frío y los glaciares cubrían gran parte del hemisferio norte, el nivel del mar estaba unos 400 metros más abajo de lo que esta hoy en día.

Durante el período de calor interglacial, justo antes de la última glaciación, la temperatura media global era sólo unos pocos grados más alta que hoy. Si se miran de cerca los últimos dos mil años, se puede apreciar que el nivel del mar también sufrió algunos cambios dramáticos. En los primeros 900 años de la era cristiana, el nivel se mantuvo estable, para luego aumentar de forma gradual en los siguientes 600 años y finalmente caer un poco hasta llegar al año 1900.

En ese punto -justo cuando los gases de efecto invernadero y  las temperaturas globales comenzaron a aumentar- el nivel del mar comenzó a subir más rápido que en cualquier otro momento de los últimos dos milenios, con un aumento de unos 20 centímetros tan sólo el siglo pasado. Lo peor es que los científicos esperan que esa alza se acelere durante los años que vienen.

Recomendados

Surging Seas, el nuevo proyecto de Climate Central para las costas de Estados Unidos, es tanto un informe como un mapa colaborativo que ofrece información de manera atractiva, útil y precisa acerca de los peligros de inundaciones costeras y aumento en el nivel del mar. De esta forma pretende dar un sentido local al calentamiento global y ayudar a los ciudadanos, líderes, empresas y organizaciones a navegar las cambiantes aguas del planeta.

Fuente: Surging Seas, a project of Climate Central (Surging Seas)

Tags

Lo Último


Te recomendamos