Lifestyle

Perú batalla por mantener a tribu indígena aislada del mundo exterior

El gobierno peruano ha pedido a los forasteros mantenerse alejados del hábitat en que vive un clan de tribus amazónicas, luego de que un grupo de defensa indígena publicara algunas fotografías de sus integrantes en Internet.

El gobierno peruano ha pedido a los forasteros mantenerse alejados del hábitat en que vive un clan de tribus amazónicas, luego de que un grupo de defensa indígena publicara algunas fotografías de sus integrantes en Internet.

Mariela Huacchillo, funcionaria del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, declaró que los miembros de la tribu “intentaban permanecer al margen del mundo exterior” e instó a los curiosos a no tratar de establecer contacto con la tribu.

Entre los temores de un posible contacto se encuentra la posibilidad de enfermedades y virus desconocidos para los sistemas inmunológicos de la población indígena, aislada de resto del mundo hasta ahora.

Recomendados

Las autoridades peruanas hacen todo lo posible por mantener la forma de vida de la tribu a salvo, desde que el año pasado, algunos de sus integrantes comenzaran a aparecer en la orilla de un río bastante famoso en el turismo ecológico local.

Survival International publicó el martes pasado las fotografías, describiéndolas como “el más detallado avistamiento de indígenas no contactados grabado por una cámara”. Las imágenes, tomadas con la ayuda de un teleobjetivo, muestran a una familia de indígenas no contactados Mascho-Piro en el Parque Nacional de Manú, en la remota región sureste de Perú (en la frontera con Brasil).

El grupo Survival International lanzó las fotos a la red justo un año después de haber mostrado fotografías aéreas de una tribu brasileña catalogada como no contactada.

Una imagen anterior de los Mascho-Piro había sido tomada por un observador de aves durante agosto del año 2011. Los dos avistamientos siguientes los obtuvo el arqueólogo español Diego Cortijo el 16 de noviembre.

Los encuentros con indígenas Mascho-Piro se han incrementado en los últimos meses. Beatriz Huerta, una antropóloga que trabaja en la agencia peruana para asuntos indígenas señaló que el hábitat del clan está cada vez menos aislado. Son constantes en la zona los vuelos de helicópteros a baja altura debido a los proyectos de gas y petróleo, los cuales podrían estar causando el desplazamiento de las tribus.

Survival International estima que los Mascho-Piro son una de las 15 tribus no contactadas del Perú, que en su conjunto sumarian entre 12.000 a 15.000 indígenas viviendo en la selva este de los Andes.

Fuente: Peru struggles to keep Amazon tribe isolated (Al Jazeera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos