Lifestyle

Chile: Jóvenes voluntarios comenzaron la reconstrucción de las Torres del Paine

Para reconstruir algunas zonas turística del parque, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, reclutó cerca de 150 jóvenes de todas las regiones de Chile para que limpien señaléticas, despejen caminos y senderos en las zonas dañadas.

En diciembre pasado un magno incendio afectó al Parque Nacional Chileno Torres del Paine, ubicado  en la Provincia  de Última Esperanza, de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, precisamente entre la Cordillera de los Andes patagónicos, el Campo de hielo Patagónico Sur y la estepa patagónica. El siniestro quemó miles de hectáreas de uno de los bosques más grandes del mundo, que incluso fue declarado Reserva de la Biosfera, por la UNESCO en 1978.

Para reconstruir algunas zonas turísticas del parque, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, reclutó cerca de 150 jóvenes de todas las regiones de Chile para que limpien señaléticas, despejen caminos y senderos en las zonas dañadas. Los voluntarios llegarán al lugar gracias a los vuelos del Grupo 10 de La Fuerza Aérea de Chile (Fach).

El programa de voluntariado llamado: “Revivamos las Torres del Paine”, comenzará la mañana de este sábado. Los jovenes serán distribuidos en campamentos e inmediatamente comenzarán con sus labores.

Recomendados

El director nacional de INJUV,  Luis Felipe San Martín, explicó bajo que condiciones trabajaran los voluntarios:  “Los jovenes dormirán en dos campamentos, ambos cuentan con 2 jefes y 3 intendentes. Los jefes tendrán la labor de la coordinación logística en terreno y del bienestar del campamento. A su vez, los intendentes se preocuparán de la alimentación, limpieza y seguridad en los campamentos. Para todas las tareas, habrá un seguro contra accidentes”.

La primera etapa de este trabajo se extenderá hasta el 29 de febrero, ya que en marzo comienza el año escolar y los jóvenes deben volver a sus colegios, institutos o universidades.

El trabajo de reconstrucción se retomará en mayo, donde la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) se encargará de reforestar la zona.

Fuente: Comunicaciones INJUV, Valparaíso (Ministerio de Desarrollo Social de Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos