Lifestyle

¿Por qué en mi Jardín?: Pobladores se oponen al embalse Punilla por expropiación de tierras

El programa de la Televisión Nacional de Chile, en su edición transmitida en la noche de ayer, mostró el conflicto de la comunidad de San Fabián de Alico, próxima al Río Nuble, en la cordillera de la Región del Biobío, que se verá afectada con la construcción de un embalse.

El embalse Punilla  es una obra que se hará sobre el Río Ñuble, por su paso por San Fabián de Alico, localidad próxima a la cordillera de la Región del Biobío. Ya está aprobado por el Ministerio de Obras Públicas chileno, y aprobó también el estudio de impacto ambiental el 27 de septiembre de 2010.

Principalmente su construcción responde a las necesidades de agua de los agricultores y ganaderos, que a causa de la sequía han mermado su producción. Para hacer rentable esta inversión, la autoridad aprovechará de crear energía eléctrica,  por medio de la “Central Ñuble de pasada” (C.G.E.), que todavía mantiene en veremos la licitación que elegirá a la empresa encargada de la obra.

Hasta acá todo muy bonito -para estos agricultores que han debido soportar al menos 10 veranos de sequía- salvo por las 37 las familias que serán desplazadas de sus tierras, ya que en ese lugar será construido un muro de 136 metros de alto, que contendrá el agua del Rio Ñuble, inundando las propiedades de estos lugareños.

Recomendados

El programa de la Televisión Nacional de Chile, ¿Por qué en mi Jardín? ayer por la noche (demasiado tarde para la mayoría de los que trabajamos de sol a sol) se encargó de exponer las consideraciones del proyecto Punilla, que mantienen en disputa a la comunidad de San Fabián.

Si quieres obtener toda la información, pincha Porqué en mi Jardín Embalse Punilla . Simplemente imperdible. 

Además de esta disputa, están los ambientalistas que se oponen a la construcción de una represa en el Río Ñuble, y que creen que las “buenas intenciones” de la autoridad, son solo una excusa para construir una nueva central hidroeléctrica.

Y tú ¿A quiénes apoyas? ¿A los agricultores que necesitan agua para el ganado y los cultivos,  a los propietarios de la tierras, a los ambientalistas antirepresas?

¡Esperamos tus comentarios!

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos