Lifestyle

Incendios en los bosques de Chile prenden la mecha política

Así están las cosas en Chile; los políticos con su burocracia, mientras a la Conaf agota todos sus recursos y el Sernatur brilla por su ausencia cuando supuestamente debería estar en sincronía con toda materia medioambiental.

Fuertes críticas y dimes y diretes ha causado el devastador incendio en las Torres del Paine, en el sur de Chile y en Quillón, en la zona centro sur. Las culpas, ya no son parte del debate si no el “cómo” prevenir estos siniestros y “cómo” financiar su prevención.

Parte del sur de Chile aún esta en llamas, mientras por un lado; acusan falta de personal y de presupuesto y por otro; algunos buscan privatizar los bosques. En tanto, en la cara más fea del asunto, el gobierno responsabiliza a los Mapuche del siniestro en Quillón,  sin aun demostrarlo con alguna prueba contundente.

Así están las cosas en Chile; los políticos con su burocracia, mientras a la Conaf (Corporación Nacional Forestal)  agota todos sus recursos y el Sernatur brilla por su ausencia cuando supuestamente debería estar en sincronía con toda materia medioambiental.

Recomendados

Los dirigentes de los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal, cuestionaron duramente el presupuesto que el organismo tuvo el 2011 y la disminución del personal. Ante estos dichos, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, se mostró indignado, ya que señaló que la Conaf aumentó sus fondos este año un 2% en relación al 2011 y en el presupuesto de los incendios forestales alcanza los 26 millones de dólares.

Por otro lado, en la cámara de diputados también ardió Troya luego de que el diputado de la UDI, Carlos Recondo propusiera privatizar como áreas turísticas los parques nacionales con el fin de reforzar su protección. La idea de Recondo no fue bien asimilada y varios otros diputados acusaron al diputado UDI y a toda la derecha de querer privatizar todo en favor de sus propios intereses económicos.

Sobre este otro conflicto, Mayol argumento que desde el Ministerio de Agricultura jamás se ha tomado la opción privatizadora como válida, aunque recalcó que en muchos lugares del mundo esta alternativa es súper rentable, ya que los bosques son mucho más cuidados y hay un personal especializado que los cuida todo el año.

Cabe señalar, que el ministro dijo estar centrado en lograr hacer la Conaf pública, ya que de esta manera se le podrían entregar una mayor cantidad de fondos del Estado.  Por eso, Mayol llamó a todos los parlamentarios a apoyar esta iniciativa que a su juicio, no busca más que beneficiar a los bosques chilenos.
Fuente: Luis Mayol descarta privatización de parques nacionales pese a que en ‘varios lugares es rentable’ (Bío Bío Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos