Lifestyle

Chile deberá contar en 2020 con un 20% de energías renovables no convencionales

Proyecto fue aprobado por unanimidad en la Sala del Senado, por lo que pasará a tramitación a la Cámara de Diputados.

Un verdadero desafío será el que enfrentará en los próximos 9 años los sistemas eléctricos chilenos, que tendrá que incorporar a su matriz energética un 20% de energías renovables no convencionales (ERNC).

Esto dado a que el proyecto que buscaba aumetar el porcentaje- de 10% al año 2024, a 20% a 2020 de ERNC- fuera aprobado por unanimidad en la Sala del Senado con 24 votos a favor.

Hasta ahora según el informe de la Comisión Técnico Parlamentaria, la composición del SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) es 99,6% Termoeléctrico y 0,4% hidroeléctrico. Respecto al SIC (Sistema Interconectado Central) su estructura es 44% Hidroeléctrico, 52% termoeléctrico y solo un 4% de Energías Renovables No convencionales.

Recomendados

Lo que más les preocupa a los promotores de la iniciativa, los senadores José Antonio Gómez, Carlos Cantero, Antonio Horvath, Jaime Orpis, Isabel Allende y Ximena Rincón, es que se pueda diversificar la matriz energética hechando mano en las zonas que justamente utilizan mayor energía por las faenas extractivas en la minería, concentradas en el norte del país, donde existe alta radiación, además de viento y largas extensiones de costa.

Lee También: 

Iván Couso: “En Chile tenemos una energía que es mala y cara”

“Chile necesita una gran reforma energética”

Fuente: Senado aprueba proyecto que fomenta las energías renovables no convencionales (SenadorGomez)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos