Lifestyle

Petrolera Halliburton acusada de destruir pruebas del peor derrame en alta mar de la historia

British Petroleum culpa a firma estadounidense de destruir pruebas en el desastre del Golfo de México, a pesar de haber sido en algún momento socios en el rubro.

La compañía British Petroleum (BP), famosa por causar uno de los mayores desastres medioambientales de los últimos años, nuevamente se ve en el centro de una polémica. Esta vez acusa a la empresa estadounidense Halliburton de destruir de manera intencional pruebas relacionadas con la explosión del 20 de abril de 2010, que provocó el derrame de casi cinco millones de barriles de petróleo al mar, la muerte de 11 trabajadores y dejó 16 heridos.

PUBLICIDAD

Mediante un documento presentado ante el Tribuna Federal de Nueva Orleans (Luisiana), BP reclamó al juez Carl Barbier la imposición de sanciones contra Halliburto, por su responsabilidad en el desastre del pozo de Macondo, que terminó como el peor derrame en alta mar de la historia.

Esta nueva acusación ocurre en medio de una demanda anterior que BP presentó contra una subsidiaria de Halliburton, contratista en la plataforma Deepwater Horizon.

De acuerdo a BP, la empresa Halliburton destruyó evidencias sobre las pruebas de cemento que se realzaron el el pozo petrolero destruido, en parte para evitar que éstas se usaran en su contra en juicio agendado para febrero de 2012.

Además, BP afirma que Halliburton violó una orden judicial al no presentar los archivos electrónicos relacionados con las pruebas de cemento conducidas.

La investigación, abierta gracias a la intervención en su momento de Barack Obama, acusa a las empresas involucradas en la explotación de crudo; BP, Halliburton y Transocean, de actuar de manera irresponsable con el fin de ahorrar costos. El informe final señala que “muchas de las decisiones que tomaron elevaron el riesgo de un estallido del pozo, claramente ahorraron a esas compañías tiempo y dinero”. También indica “errores evitables” por parte de BP y “fallos sistémicos” de la industria en general.

A British Petroleum se la culpó de no utilizar sistemas capaces de controlar adecuadamente la estabilidad del cemento que recubría el pozo; a Halliburton de los defectos en la estructura.

PUBLICIDAD

BP ha señalado a Halliburton como la responsable directa, afirmando que “(…) se ha negado firmemente a proveer los resultados clave de las pruebas”, aun cuando la firma británica los solicitará específicamente en la fase de presentación de pruebas del tribunasl y contra una “orden especifica” del mismo.

El accidente y vertido, objeto de audiencias e investigaciones en el Congreso de Estados Unidos, terminó con cientos de demandas contras BP, sus socios y las empresas contratistas, además de múltiples reclamos por parte de residentes y trabajadores de las embarcaciones que participaron en las tareas de limpieza

Hay que ver como termina este “peloteo” entre los antiguos socios.

 

Fuente: BP acusa a Halliburton de “destruir” pruebas del mayor vertido de petróleo en EE UU (El País)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último