Lifestyle

Una gran tormenta golpea con fuerza a Alaska

Con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas gigantes de alta mar, es más peligrosa por que aún no existen bloques de hielo que puedan proteger la costa.

Una poderosa e inquietante tormenta formada en el Mar de Bering se desencadenó por la madrugada del miércoles sobre Alaska con vientos intensos y furioso oleaje,  según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La tormenta, que avanza por el mar de Bering, se extenderá hoy y el jueves hacia el noroeste, lo que puede ocasionar inundaciones costeras y ventisca en esa área.

Los fuertes vientos y agitadas olas que tienen cabida en Alaska, han obligado a los residentes de Nome y aislados pueblos de origen para buscar un terreno más alto del interior, ya que se espera que podría producir inundaciones más graves durante el día en el área de Nom.

Recomendados

“Nos llegan informaciones de edificios que se han quedado sin techo en el área de Nome”, dijo el meteorólogo Scott Berg en la oficina de Fairbanks. “También hay agua en la base de edificios” en esa ciudad.

Durante la noche el fenómeno desató vientos sostenidos de 95 kilómetros (60 millas) por hora y ráfagas de hasta 130 kilómetros (80 millas) por hora.

Scott Berg señaló que los sistemas de baja presión suelen azotar Alaska, pero que éste es diferente debido al trayecto que sigue y a que todavía no se ha formado hielo como para proteger la costa. “El hecho de no tener hielo en la costa a esta altura del año es significativo”, afirmó.

El fenómeno podría producir un alza de 2,10 metros (siete pies) en el nivel del mar, lo que podría provocar intensas inundaciones, advirtió el meteorólogo Stephen Kearney en Fairbanks.

Fuente: “Una poderosa tormenta azota el oeste de Alaska” (El Nuevo Herald)

Tags

Lo Último


Te recomendamos