Lifestyle

Las 29 plantas “salutíferas” de Manuel Lazaeta Acharán

Este hombre que vivió hasta a mediados del siglo pasado, fue pionero en métodos naturistas de salud y la promovió por lo que fue perseguido por el sistema sanitario convencional de la época.

Hace ya algún tiempo llegó a mis manos un hermoso y gordo libro blanco llamado “La medicina natural al alcance de todos” , escrito por Manuel Lazaeta Acharán. Mucho no me dijo el nombre del autor, ni su foto, un anciano de terno y pañuelo blanco en el bolsillo de la solapa, que aparece en las primeras páginas de esta imponente décima novena edición.

Pero este hombre chileno, que vivió entre 1881 y 1959,  fue perseguido por el sistema sanitario convencional, por ejercicio ilegal de la medicina, que también prohibió sus libros, ya que el sistema médico aplicado por Lezaeta era totalmente diferente al que se utilizaba en la medicina convencional.
Se basó en conocimientos ancestrales mapuches, caldeos y egipcios. Todo esto luego que en sus años de juventud contrajera la sifilis y la gonorrea, siendo curado con éxito por el Padre Tadeo de Wiesent con métodos manados de estas técnicas.

“Alejado el hombre de la naturaleza, progresivamente pierde la salud. Este libro ofrece a usted prácticas de vida sana para compensar los artificios de la civilización”, esta sabia sentencia está firmada por “EL AUTOR”  (quien dentro del libro coloca una ilustración donde aparece un hombre sano al cual le coloca “primitivo”, y uno enfermo, al cual rotula como “civilizado”).

Recomendados

Por si fuera poco, inserta la siguiente cita introductoria:

“Los más grandes sucesos, las más grandes ideas, (las más grandes ideas son los más grandes sucesos), se comprenden muy tarde; las generaciones contemporáneas no los viven, aunque viven cerca. Acontece en la vida como en el reino de los astros. La luz de las estrellas más lejanas llega tarde a nosotros y, entre tanto, el hombre niega que tales estrellas existan. ¿Cuantos siglos necesita un espíritu para ser comprendido? Federico Nietzsche.

Luego de esto, no me quedó más que tomar el libro y auscultarlo, encontrando en él la doctrina del equilibrio térmico del cuerpo, “para disfrutar de salud, al margen de la medicina”, para Lazaeta una ciencia que es una verdadera afrenta a la naturaleza, o “la verdad”, que debe ser conocida, para poder ser practicada.

Hoy nos adentraremos en lo que él denomina frutas salutíferas, bajo la premisa de Hipócrates “que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” y bajo la Trofología, ciencia que ayuda a estar sanos mediante una alimentación adecuada a las necesidades de nuestro cuerpo, siendo la dieta de frutas crudas una de las más beneficiosas para un enfermo que guarde cama. Las recomendadas para este fin, hechas por este viejo incomprendido por la sociedad moderna, son las siguientes:

1.- Aceitunas:  Aumentan peso, combaten estreñimiento y cálculos biliosos.

2.-Albaricoques o damascos: Combaten obesidad y náuseas.

3.- Almendras:  Forman carnes sanas y neutralizan acidez en la sangre.

4.- Catañas: Alimenticias, activan el intestino y alivian los riñones.

5.- Cerezas: Antiácidas, combaten indigestiones, anemia, gota y reumatismo.

6.- Ciruela: Estimulan el hígado e intestinos.

7.- Dátiles: Aumentan calor orgánico y energía nerviosa.

8.- Duraznos: Laxantes, diuréticos y alcalinos.

9.- Frambuesa: Calma la excitación nerviosa y purifica la sangre.

10.- Fresas: Refrescantes, diuréticas, laxantes, disolventes del ácido úrico.

11.-Guindas ácidas: Alcalinizan la sangre.

12.- Granadas: Antidiarreicas.

13.-Chirimoyas: Muy nutritivas.

14.- Higos y brevas: Tónicos, laxantes y purificadores del pecho y pulmón.

15.-Caquis: Nutritivos y antidiarréicos.

16.- Limones: Desinflamantes y purificadores.

17.- Manzanas: Antiácidas, activan el hígado y disuelven el ácido úrico.

18.- Melones: Nutritivos y laxantes.

19.- Mosquetas: Fruto de rosas silvestres, son estomacales, diuréticas y purificadoras de la sangre.

20.- Naranjas: Alcalinizan la sangre, activan el intestino y disuelven el ácido úrico.

21.- Nísperos: Antiácidos, laxantes y anticatarrales.

22.- Paltas: Combaten anemia y estreñimiento.

23.- Pasas: Activan combustión orgánica, cerebro y riñón.

24.- Plátanos: Alimenticios y laxantes.

25.- Peras: Diuréticas y purificadoras de la sangre.

26.- Sandías: Refrescantes y diuréticas.

27.- Tomates: Laxantes y antiartríticos.

28.- Uvas: Gran alimento, laxante, diuréticas y calmantes.

29.- Tunas: Refrescantes, laxantes y descongestionantes del hígado.

Puede resultarnos  cándida la forma en que este hombre describe las propiedades de estas frutas, porque ya sabemos que ahora se conocen sus componentes, que definen con mayor exactitud los beneficios que tienen para el organismo. La virtud de este hombre, es el aporte realizado siendo pionero en el naturismo y el vegetarianismo, promoviendo la vida sana por medio de la utilización de los agentes naturales de la vida como son la alimentación natural, las plantas, el agua, el aire, el sol y la tierra, elementos que no estan sujetos a la tuición médica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos