Lifestyle

¿Cómo que el cochayuyo no vale nada?

Esta alga marina abundante en las costas chilenas y parte importante en la base gastronómica nacional, está siendo utilizado en una campaña del Ministerio del Interior de ese país para ejemplificar algo que no tiene absolutamente ningún valor.

Es un dicho popular decir que cuando uno subestima alguna cosa, persona u actividad está “mirandola a huevo”, siendo que este producto contiene proteínas de la mejor calidad, y es un alimento que proviene de un animal, por lo tanto tiene un valor proviniente de la fuerza de la naturaleza.

La misma e injusta suerte está corriendo por estos días el cochayuyo, nombre proviniente del quechua “qhutra yuyu”, que significa “planta de mar” que ha sido por siglos clave  para de los pueblos indígenas del sur de Chile, y muy importante en la identidad gastronómica del país, destacando el charquicán de cochayuyo, además de mermelada, empanadas, ceviche, parrilladas, puré, croquetas, ensalada e incluso en rissotos de cochayuyo.

De la mano de una campaña del Ministerio del Interior llamando a bloquear los teléfonos celulares para que estos pierdan su utilidad, se hace alusión al cochayuyo, como un elemento que no vale nada.

Recomendados

La campaña también utiliza un ladrillo, un globo y un plátano, en los cuales se convierte el telefono inteligente una vez que es bloqueado, perdiendo todo valor para el ladrón.

Puede parecernos bastante ingenioso el anuncio del gobierno chileno, pero por lo menos a mí me parece ofensivo para uno de los productos más autóctonos y que además está lejos de ser inservible o poco rentable. Chile exporta cada año US$ 800 mil en cochayuyo a Taiwán.

Se utiliza en la agricultura como acondicionador de la tierra, contiene  hidrocoloides, alginato y carragenina que se utilizan en la cosmética para humectar la piel y darle consistencia a las cremas, y además, está siendo investigado para utilizarlo en la fabricación de biocombustible que reemplazaría hasta el 5% del uso de la costosa bencina.

Propiedades del alga Cochayuyo

-Muy recomendable en dietas de control de peso. Por un lado es rica en fibra (efecto saciante y combate el estreñimiento), bajo contenido en grasas y alto contenido en yodo.

-Ayuda en el control de colesterol. Su fibra arrastra parte del colesterol junto con las heces, contribuyendo a reducir sus niveles en sangre.

-Ideal para el estreñimiento ya que tiene un altísimo nivel de fibra (47,5 g. por cada 100 g.)

-Previene el bocio y el hipotiroidismo gracias a su alto contenido de yodo (490 microgramos/100 gramos)

-Buen efecto depurativo debido a su riqueza en ácido algínico.

-En épocas de cansancio o agotamiento crónico. Su gran cantidad de minerales, proteínas y oligoelementos ayudan a tonificar nuestro organismo.

-Aconsejable para la acidez de estómago. Sus mucílagos atrapan los ácidos y ayudan a eliminar su exceso.

Información nutricional del alga Cochayuyo (por 100 g. seca)

-47,5 g. de Fibra.

-12 g. de Proteína.

-85 kcal.

-1.240 mg. de Potasio.

-3.450 mg. de Sodio.

-1.150 mg. de Calcio.

-1.015 mg. de magnesio.

-490 mg. de Yodo.

-32 mg. de Hierro.

De todas formas, fue utilizado por el Ministerio del Interior para aludir a su poca valor. Una completa falacia

PD: Como siempre viene deshidratado, no olvide remojar el cochayuyo, antes de prepararlo.

Fuente: Alga Cochayuyo  (En buenas manos)

Tags

Lo Último


Te recomendamos