Lifestyle

Indignante: Día de Gansos

Revisando la edición electrónica del diario El Correo, nos enteramos de esta curiosa celebración que se llevó a cabo ayer – al igual que todos los años y desde hace mucho tiempo- en el País Vasco, en la pequeña localidad costera de Lekeito.

PUBLICIDAD

¿De qué trata el “Día de Gansos”? También llamada “Antzar Eguna” en idioma eusquera, esta celebración centenaria congrega a muchísimas personas del pueblo y también a visitantes, quienes disfrutan viendo cómo los “atrapalaris”se cuelgan del cuello de un ganso que está sostenido por una cuerda y suspendido sobre el agua. Así, aferrados al ganso (hasta donde han sido llevados en bote por sus compañeros de cuadrilla) resisten sucesivas alzadas colgando del cuello del ave.

La idea de este particular evento es que el que le pueda dar más jalones al cuello del ganso antes de que éste se corte (lo que también de puntaje), será el ganador.

Y bueno, como es lógico de suponer, esta fiesta vasca -aunque centenaria- ha generado una fuerte polémica entre distintas asociaciones de defensa de los animales. De hecho, las presiones de este tipo de grupos posibilitó un cierto grado de “avance” en este sentido, lográndose que los gansos estuvieran muertos y no vivos como se hacía antes. Además, estos últimos años también se han utilizado algunos gansos de goma, confeccionados especialmente para la ocasión.
Aún así, el descontento en ciertos sectores de la población sigue fuerte. Y no es para menos, porque sacrificar a los gansos solamente por una festividad -por muy tradicional que ésta sea- es bien cuestionable a estas alturas del partido.
¿Qué opinan ustedes?

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último