Lifestyle

Las abejas como amigas y no como instrumentos

Nos encontramos en el sitio de la Fundación Empresarial Eurochile con una interesante entrevista al experto en apiterapia y tratamiento biológico de las abejas, el francés Roch Domerego, quien hace poco estuvo en Chile impartiendo una serie de talleres sobre el mejoramiento del material biológico para una mayor producción de miel en la apicultura.

Hay que destacar que Domerego plantea que la apicultura actual debe ser sustentable y para eso aconseja incorporar a todo el ámbito de esta actividad conceptos ancestrales como la transhumancia y el tratamiento de enfermedades por medio de las picaduras controladas de abejas.

Recomendados

Tras el salto, encontrarás los pasajes más interesantes de la entrevista.

-Sobre la relación con las abejas:
“Si tuviera que darles un consejo a los apicultores chilenos, les diría que consideraran a las abejas como amigas y no como instrumentos. No están entendiendo el animal, sólo usándolo”.

-Acerca del transporte de colmenas:
“Hay una manera correcta de hacerlo, que es la trashumancia; cuando mueves tu colmena de una zona del país a otra con buenas flores para después devolverla a su lugar original. Esta práctica es buna y se ha usado durante siglos. Pero traer abejas de otros países, acostumbradas a otro tipo de flores, a otro clima etcno son capaces de adaptarse.

Hace 20 años el sueño de todo apicultor era comprar reinas exóticas pensando que producirían miles de kilos de miel de alta calidad. Pero hoy día sabemos que no funciona de esa manera, y tenemos pruebas de ello. Teniendo en cuenta toda la literatura que nos alerta de esto tendríamos que dejar de soñar y ser más sustentables”.

-La apiterapia:
“Cuando hablamos de apiterapia todo el mundo piensa en el uso médico de las picaduras de las abejas, peroesta es sólo una pequeña parte de todo lo que hacemos.También usamos muchos otros productos provenientes de las abejas; la práctica de las picaduras es más común en Asia. Lo practican desde hace siglos”.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos