Lifestyle

Japón: TEPCO vertirá 11.500 toneladas de agua radioactiva al mar

La crisis nuclear que está viviendo la costa oriental de Japón es la peor que ha enfrentado el planeta desde el desastre de Chernóbil, en Ucrania, a fines de los ‘80. Después del terremoto grado 9 que afectó al país, con un posterior tsunami como nunca antes se había televisado, la planta nuclear Fukushima I se quedó sin acceso a la electricidad y sus reactores comenzaron a calentarse.

PUBLICIDAD

La primera medida que tomó la autoridad fue evacuar un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta, distancia que luego se aumentó a 30 kilómetros. Durante las faenas para detener la crisis que enfrentan los reactores, un grupo de al menos 25 funcionarios se ha visto expuesto a la radiación y ha sufrido alteraciones genéticas. Asimismo, al menos 3 operadores terminaron con quemaduras productor del agua radioactiva.

Con todo, la empresa que maneja la planta, TEPCO, ha decidido lanzar más de 11.500 toneladas de agua contaminada con radioactividad al mar. Según explicaron, no tiene otra solución para el problema, ya que todos los intentos anteriores, como sellar la grita con hormigón, o taparla con productos químicos, pero no han tenido éxito.

Por lo tanto, la solución que encontraron es verter todo eso al mar, esperando que el océano lo “disperse” y no haga mal a nadie. Una vez evacuada esta agua de los reactores, lo ingenieros esperan poder de una vez por todas refrigerar el núcleos, aunque expertos internacionales creen que ya se fundieron.

El terremoto que enfrentaron fue el más fuerte de la historia de este sísmico país, y el tsunami posterior superó todas las barreras que se había puesto en el pasado. La cifra de muertos llegó a 12.157 personas, y el gobierno ha decidido suspender las labores de búsqueda de los más de 15mil japoneses desaparecidos, para enfocarse únicamente en la reconstrucción.

Tags

Lo Último