Lifestyle

El café: propiedades, consumo y cultivo

 

Antes les mostramos la ruta del café, ahora queremos contarles cuáles son las propiedades de este grano, cómo es su consumo (en bebida y otros usos) y la forma de cultivo.

Cultivo

Recomendados

El café se obtiene del cafetato (Coffea) y su cultivo se extiende en numerosos países tropicales como Brasil, que representa un tercio de la producción mundial, y Colombia. Pasan entre tres y cuatro años antes que un cafetato joven se establezca y comience a producir. El arbusto vive varias décadas y se le rebaja la copa para evitar el desarrollo en altura. Al café le gusta crecer a la sombra, por eso es común encontrarlo junto a árboles de plátano (banano) que crecen al lado y lo protegen.

El grano está listo para su cosecha entre seis y ocho meses después de la floración, en el caso del arabico, y entre nueve y once meses para el robusta. La cosecha se hace por recolección o despalillado, la recolección es manual y consiste en sacar de a una sólo las cereza maduras en su punto, el despalillado, puede ser mecánico y se hace raspando las ramas del arbusto.

Propiedades

Da energía, disminuye el riesgo de desarrollar cáncer, diabetes, cirrosis, Alzheimer, de sufrir Parkinson, mejora el asma, baja la presión, te mantiene alerta, reduce el dolor de cabeza, evita coágulos, es antioxidante. diurético y una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro.

La cafeína es la responsable de prevenir el mal de Alzheimer y los dolores de cabeza, gracias a la vasoconstricción que produce a nivel cerebral. Pero es al misma cafeína la que ha hecho que mucha gente deje de tomar café porque es un vasodilatador a nivel periférico y presenta efectos en los sistemas cardiovasculares, respiratorio y gastrointestinal.

Consumo

La infusión de café se obtiene con la mezcla de café molido y agua caliente. Hay diferentes maneras de prepararlo: café turco, los granos molidos se hierven en el agua tres veces; café filtro, el agua hirviendo se pasa por un filtro relleno de café; expresso, se pasa agua hirviendo bajo presión rápidamente a través del café molido; ristretto, más corto que el expresso; café en dos, variante del café filtro y el expresso.

El café también se usa en repostería y confitería como saborizante. Además es un buen fertilizante para los jardines debido a su contenido en nitrógeno, los restos de café molido tienen potasio y fósforo que ayudan al crecimiento de las plantas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos