Lifestyle

Ácido fólico: o lo que perdimos con la refinación

PUBLICIDAD

acido3.gif

Hemos descubierto que existe una fuerte campaña mundial para la recuperación del ácido fólico en la nutrición moderna, decidimos investigar y encontramos que la información nos llevaba a la historia moderna de los procesos alimenticios y sus repercusiones sutiles en el cuerpo humano. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente, sin embargo de su presencia en el cuerpo depende el futuro sano de los niños para personas en edad fertil.

Las causas de su carencia son la mala alimentación y un déficit de hidratación del folato génético que es asintomático hasta que la mujer se queda embarazada. Cuando esto ocurre, la falta de ácido fólico trae consecuencias en el desarrollo del feto, en posibles perdidas del embarazo y en mal formaciones del niño. Lo que ocurre es que este elemento, necesario en tan pocas cantidades es uno de los elementos que se ha perdido en la nutrición a través de procesos como la refinación de granos. Es una deficiencia moderna, y como personas actuales, tanto hombres como mujeres en edad fertil deben consumirlo para hacer de sus cuerpos fuentes de vida con más fuerza.

El ácido fólico es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias y la psiolasis. Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos y granos enteros, como las almendras y la levadura de cerveza. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción.

Estos son temas que rayan en lo personal, lo importante es estar al tanto de nuestros alimentos y poder escoger o complementar cuando fuera necesario. Como ven es fácil suplir faltas alimenticias como esta al incorporar mayor variedad a nuestras dietas, con ingredientes tan básicos como las almendras. En Perú lo han comenzado a agregar a los jugos envasados.

Link: Ácido Fólico (via Wikipedia)

Tags

Lo Último