Tu Vida

"Enfermar de cáncer hizo que aprendiera a disfrutar la vida"

Todas las mujeres estamos expuesta a padecer este mal, sin embargo, historias como las de Gabriela, sobreviviente de cáncer de mama, son las que nos inspiran a luchar.

"Enfermar de cáncer hizo que aprendiera a disfrutar la vida"
  • Facebook
  • Twitter
  • Google

Por Karen Hernández

El cáncer de mama es un enemigo que muchas veces pasa por desapercibido y que pone en riesgo la vida de la mujer. A veces, las preocupaciones y el ritmo tan acelerado del día a día hace que nos olvidemos de cuidarnos y de valorar lo que tenemos; nos es difícil creer que no nos puede pasar algo malo, nos creemos invencibles, pero en realidad todas estamos expuestas a este padecimiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchas veces no presenta síntomas inmediatos, por lo que cuando se manifiestan, puede ser señal de que el tumor ya está muy grande o que ya se ha propagado a otras partes del cuerpo. Sin embargo, existe la posibilidad de que la mujer sobreviva, si se detecta a tiempo.

         DESCUBRE MÁS

 

Conoce a Gabriela, una mujer que, a pesar de tenerlo todo, se convirtió en blanco del cáncer y luchó hasta demostrar que no se iba a dejar vencer.

43 años

El 2010 terminó con una noticia muy dura para Gabriela. Todo se desató cuando empezó a ir al gimnasio, ya que comenzó a sentir mucho dolor en el brazo y aunque pensó que era porque estaba haciendo pesas, pero sospechaba que era por una operación que le habían hecho en la rodilla y que no podía hacer esfuerzos de ese tipo. "Fui al doctor pero no encontró nada, hasta que un amigo de mi papá me dijo que me hiciera una mastografía. Yo no lo creía porque tenía 38 años y me ponía muy nerviosa", explica Gabriela. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguro Social, la mastografía consiste en una radiografía de la glándula mamaria y es capaz de detectar cambios o anormalidades en los tejidos de la mama que, al no ser palpables, con el tiempo pueden convertirse en algo grave.

"Me hice el estudio. Fue algo muy impactante cuando me dieron el diagnóstico de cáncer". Gabriela cuenta que por azares del destino, había conocido a unos amigos en el gimnasio al que iba y que fueron ellos mismos quienes la llevaron directamente con el doctor Sergio Rodríguez de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM). "Todo fue tan rápido, me operaron luego, luego. No pude ni pensarlo".

A pesar de esto, Gabriela tuvo que atravesar el doloroso proceso de la quimioterapia, que consiste en la administración de fármacos que no sólo destruyen las células cancerosas, sino las sanas, provocándoles diversos malestares. "La quimioterapia fue lo peor", dice. Sin embargo, gracias a la inmediatez con la que se trató su caso, se evitaron complicaciones que lamentar. Y es que de acuerdo con la Fundación de Cáncer Mexicana (FUCAM), el 97% de los casos son curables en etapas tempranas y 72% en etapasa avanzadas. 

Gabriela no sólo eliminó el cáncer de su cuerpo, sino también aprendió a ver la vida de manera diferente. "Si me dieran la elección de cambiar mi vida, volvería.a pasar lo mismo porque me cambió por completo y ahora agradezco todos los días. Si me caigo, me tengo que levantar porque tengo un mensaje que comunicar de bienestar", dice entre lágrimas. Y es que a 6 años de haber sido declarada sobreviviente, Gabriela se dedica a ayudar a otras pacientes que estén atravesando por lo mismo, e incluso las lleva a clases de baile, sesiones de lectura y hasta de cocina para animarlas.

"Hoy me enfoco en mi bienestar; tuve un gran cambio, hago deporte, me gusta viajar tengo contacto con la naturaleza. Me he atrevido a hacer nuevas cosas y extremas hasta ya me aventé de la tirolesa", cuenta Gabriela entre risas. "Hago todo lo que yo quiero. Mi sueño es viajar con mi hijo e ir a nadar con el tiburón ballena".

Gabriela es un ejemplo de vida que luchó por su familia, pero sobretodo por ella. "En cierto modo, agradezco haberme enfermado porque sino, seguiría con estrés y prisas y no habría aprendido a disfrutar la vida tanto como ahora", finaliza.

 Imagen foto_00000015

 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

Y EN IMÁGENES

Imagen foto_00000016

 

Notas relacionadas

Ver más