Tu Vida

Día Mundial de la Menopausia: Esto es lo que debes saber para afrontarla

La menopausia no se trata de una enfermedad sino de un proceso natural del cuerpo por el que toda mujer debe pasar. Esto es lo que debes saber sobre esta etapa.

Día Mundial de la Menopausia: Esto es lo que debes saber para afrontarla
  • Facebook
  • Twitter
  • Google

El 18 de octubre fue declarado, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de la Menopausia, como el Día Mundial de la Menopausia, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta etapa, así como para crear promover el cuidado de la salud de la mujer. Si estás atravesando por esta etapa, debes saber que existen ciertas medidas que puedes tomar para evitar la pesadez de los cambios hormonales.

DESCUBRE MÁS

 

Antes que nada, es importante entender que no se trata de una benfermedad ni un padecimiento, sino de un proceso completamente natural e inevitable en la mujer. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la menopausia se define aquella etapa del ciclo menstrual en la que se producen importantes cambios tanto físicos como psicológicos debido al cese de la producción ovárica. Se trata de la desaparición total de menstruación y etapa en la mujer deja de ser fértil. Aunque suele presentarse a partir de los 50 años, los síntomas pueden manifestarse unos años antes.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, ésta se debe a que existe un cambio en los niveles de estrógeno y progesterona (hormonas femeninas), que varían de mujer a mujer, por lo que resultan poco predecible los efectos físicos y emocionales que tendrá sobre ellas. La menopausia se comprende de tres etapas, la perimenopausia, que es cuando comienzan a gestarse los cambios; menopausia, que se da en cuanto deja de haber menstruación; y postmenopausia, que es la manifestación de síntomas y condiciones menopáusica, de por vida.

Se sabe que la menopausia es un estado que nos altera en todos los sentidos, nos volvemos más irritables, depresivas, enérgicas o fatigadas. Nuestra sensibilidad está al máximo debido a todo el movimiento hormonal que se gesta en esa etapa. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), explica que la menopausia se desata cuando empezamos a tener reglas irregulares que pronto irán desapareciendo por completo (ten especial cuidado si notas que hay sangrado excesivo, spotting o si se vuelve más constante); hay hinchazón, dolor en los pechos, insomnio, sofocos y cansancio excesivo.

Imagen foto_00000001

De acuerdo con Volodymyr Dvornyk, profesor experto en genética de la Universidad de Hong Kong, es muy importante el periodo en el que se presenta, ya que hay ciertos riesgos que se presentan en los casos tempranos (antes de los 40) y tardíos (después de los 50). Por ejemplo, fumar puede ser la causa de una menopausia temprana, pero también el hacerse una histerectomía (intervención quirúrgica para retirar el útero). En estos casos, hay un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. Mientras que las mujeres con menopausia tardía, tienen mayor riesgo de contraer cáncer de mama debido a los altos niveles de estrógeno que se almacenan.

Debido a todo el desequilibrio hormonal y anìmico que se genera por la disminuciòn de estrògenos, muchas mujeres consideran la menopausia como una el fin de una vida estable. Lo cierto es que existen diversos tratamientos, desde hormonales hasta naturales,  que mitigan los efectos, de manera que la mujer puede llevar una vida feliz y tranquila. progestinas.

1. Tratamientos hormonales que consisten en la administración de fármacos que incluyen progestinas (progesterona) y estrógenos.

2. Deja de fumar, evita las bebidas alcohólicas y la cafeína.

3. Ejercítate y lleva una dieta balanceada e incluye calcio y vitamina D para fortalecer tus huesos.

4. Autoexplórate. **Expertos de la Universidad de Hong Kong** vinculan el cáncer de mama con la menopausia debido a los niveles altos de estrógeno.

5. Mantente hidratada y trata de mantenerte fresca para evitar sentirte sofocada.

6. Visita a tu médico regularmente para chequeos de rutina y descartar enfermedades cardiovasculares, osteoporosis o cáncer de mama.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

Y EN IMÁGENES

Imagen foto_00000017

Notas relacionadas

Ver más