Salud

Todo lo que debes saber antes de hacer trekking y sus beneficios

Sus beneficios son múltiples, desde bajar de peso hasta mayor claridad mental. Si te motivas, este sábado 3 se realiza la segunda Andes Trail Train, la única carrera que recorre antiguas vías del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza.

Todo lo que debes saber antes de hacer trekking y sus beneficios
  • Facebook
  • Twitter
  • Google

Por: Carolina Palma Fuentealba

Conocer tus capacidades y limitaciones son parte de las motivaciones para quienes caminan o corren por rutas y senderos. Al realizarse en cerros se transforma, además, en una buena opción para quienes aman el contacto con la naturaleza.

DESCUBRE MÁS:

 

Dentro de los beneficios del trekking y running encontramos quemar grasa, porque se trata de una actividad sostenida en el tiempo; tonificar músculos, especialmente las piernas y glúteos, porque subes y bajas en tierra o piedras y debes mantener el equilibrio; mayor oxigenación; liberación de endorfinas, relajando la mente que a veces nos limita, y además educa en grandes principios de la vida como la paciencia, constancia, confianza y superación.

Si quieres comenzar a realizar trekking, toma en cuenta estos consejos:

* Usa ropa que no estimule el sudor. Además, Rodrigo Olate, jefe de carrera de Turismo Aventura del CFT Santo Tomás, recomienda "un buen calzado, firme y con suela que brinde gran agarre, nos dará tranquilidad en el momento del descenso. También los bastones de caminata reducen el esfuerzo en la subida, complementando el trabajo de piernas con la tracción de los brazos, dando gran seguridad y equilibrio en las bajadas".

* Practica en compañía. Siempre existen riesgos de caída o pérdida. Según Olate, una persona sin experiencia en el trekking de montaña debe ir acompañada por otras con mayor conocimiento del terreno, que la asesore en su encuentro.

* En una mochila llevar comida, agua y abrigo, por si cambia el tiempo. Sal con mucha anticipación y no te desvíes de la ruta establecida.

No existen kilómetros exactos o un solo nivel. Al contrario, cuando se organiza una carrera, hay opciones para los que desean dificultad leve, media, moderada o difícil. Hace algunas semanas recorrimos el trayecto que realizarán cientos de excursionistas este sábado 3 de diciembre en la Andes Trail Train, la única carrera que recorre las antiguas vías del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza. Hace 32 años dejó de operar, convirtiendo sus líneas férreas y senderos en un lugar patrimonial. Esta zona, que hoy está en ruinas, será el escenario del desafío inédito.

Eso sí, debes saber que el trail running va un paso más allá del trekking: se corre en la
montaña. Usualmente fuera de pista por senderos, cruzando arroyos o ríos, si es necesario.
Esta competencia tendrá cuatro distancias: 33 km, 23 km, 14 km y 2 km, y contará con la participación de grandes deportistas. A diferencia de otros eventos, la ruta está diseñada para transitar por líneas férreas, túneles (16 en total) y senderos, hasta llegar al Hotel Portillo, donde contarán con masajista, almuerzo, piscina y una fiesta.

La capacidad física es importante, porque se llega a 2.800 mt sobre el nivel del mar. La competencia más corta, pensada para toda la familia, comenzará en la bella Laguna del Inca, a los pies del hotel. Inscríbete en andestrailtrain.cl o skiportillo.com.
Si quieres continuar con el deporte en Portillo, en temporada de primavera-verano Aventura Aconcagua (aventuraconcagua.cl) ofrece kayak en la laguna. Consejo: conviene practicar antes del mediodía, por el viento.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO:

descubre más EN IMÁGENES:

8 famosas de "extraña belleza" que no podrán dejar de mirar

Imagen foto_00000002

Notas relacionadas

Ver más