Diversión

"Apoyo y admiro a todas las madres trabajadoras": Ariadne Díaz

La actriz Ariadne Díaz nos cuenta cómo afronta su rol de madre y su carrera como actriz y cómo logró recuperar su figura después del embarazo

"Apoyo y admiro a todas las madres trabajadoras": Ariadne Díaz
  • Facebook
  • Twitter
  • Google

Olivia O'Gam Espinosa García

Fotos Víctor Khun

Ariadne Díaz debutó en la pantalla chica En 2007 con la telenovela 'Muchachitas como tú', logrando, en poco tiempo, ganarse la admiración y el cariño del público. A lo largo de su carrera ha interpretado personajes retadores, pero sin duda este 2017 enfrentó uno de los más grandes desafíos de su carrera: 'La doble vida de Estela Carrillo.

La originaria de Puerto Vallarta, Jalisco engalana nuestra portada de Día de las Madres y nos habla de su exitosa, carrera y cómo la maternidad ha transformado su vida.

- ¿Cómo ha sido interpretar a un personaje tan retador y lleno de matices como Estela Carrillo?

La señora Rosy Ocampo me invitó a un desayuno en donde me contó la historia. [El personaje] tenía un montón de cosas que eran un reto, pero al mismo tiempo, también representaban una oportunidad. Ha sido muy fuerte. Para ser honesta, conforme me fui adentrando en el personaje, hubo un momento en el que pensé que no iba a poder. Estaba agotada física y emocionalmente y si a eso le sumas que esta es la primer novela en la que no llego a mi casa a dormir, sino que llego a ser mamá, sí llegó un momento en el que dije 'no voy a poder'. Fue ahí que el director Benjamin Can se acercó a mi, le conté cómo me sentía y me dijo, 'definitivamente es un personaje muy duro y muy retador, pero aquí estamos todos para apoyarte en lo que sea'.

Estoy muy orgullosa del trabajo que he hecho porque me ha costado muchísimo. Me encanta que le guste mucho a la gente y me agrada tener la oportunidad de hablar temas tan duros como la trata de personas y la migración. Ha sido muy fuerte pero también me ha traído recompensas increíbles.

Imagen foto_00000001

- ¿Qué lección dirías que te ha dejado el personaje de Estela Carrillo?

Más que una lección, me ha reforzado cosas que creía y sentía. Mi madre es mamá soltera y crecí con esta escuela de ser una mujer fuerte y trabajadora. Muchas veces no estábamos tanto tiempo juntas como hubiéramos querido, pero ella tenía una responsabilidad, que era yo, y siempre estuvo cuando la necesité. La admiro mucho.

Basta con mirar a tu alrededor para ver a todas las mujeres trabajadoras que se levantan todos los días muy temprano para ir a su empleo y que sacrifican estar con su familia. De alguna manera es muy satisfactorio tener la posibilidad de levantar mi voz parque mucha gente conozca de esto. Mi apoyo y mi admiración a todas las mujeres en esta posición.

- ¿Cuál de las problemáticas tan complejas que viven las mujeres en la actualidad te preocupa más?

Lo que me preocupa más es la trata de blancas. Hay muchas jovencitas que todos los días caen manos de gente que las acosa, engaña, persigue y se las lleva a otro lugar. Este personaje que para mi que fue tan doloroso de representar, me gustaría que al menos el lado positivo sea que mucha gente abra los ojos y diga 'si suena muy lindo esta historia, me enamoré de alguien por internet, pero mejor voy a investigar más antes.

Por otro lado, otra cosa que me preocupa mucho es el abuso en el trabajo. De repente sabemos historias donde hay mujeres que son abusadas por el jefe y quiero decirles que no se queden calladas, aunque parece que no hay salida, siempre hay alguien a quien se pueden acercar desde autoridades hasta alguien de nuestro entorno familiar, familia amigos, que las pueden aconsejar, que pueden estar con ellas para darles fuerza y que no acaban haciendo cosas que las humillen que las agredan.

¿Cómo has logrado compaginar tu carrera con tu rol de madre?

Ha sido complicado. Cuando me invitaron a este proyecto lo primero que dije fue 'no' porque mi hijo tenía dos meses. Cuando llegué a casa y le conté a Marcus [su pareja] y a mi mamá sobre la propuesta que me habían hecho me dijeron: 'Di que sí'. Mi mamá me dijo: 'yo me quedo [con el bebé] el tiempo que sea necesario para que puedas hacer este personaje' y así fue. La verdad es que sin su apoyo no hubiera sido posible todo esto.

Antes salía de un llamado y llegaba a la casa a acostarme, a leer o hacer otras cosas que me despejaran, ahora llego a la casa a ser mamá que es algo maravilloso, pero que también es fuerte. De alguna manera aprendes a compaginar las dos cosas. Al principio fue muy fuerte cuando empecé a trabajar y la primera vez que me tuve que despedir de él [su hijo] lloré y algunas veces salía de la casa cuando él estaba dormido y regresaba y él seguía dormido y es frustrante. Mi mamá me dijo: 'Ari, es el camino de todas las mujeres que trabajan' y ¡hasta eso sumó a la historia! De alguna manera entendí el espíritu de todas estas mujeres que hacen sacrificios en pro de los suyos

Imagen foto_00000002

- ¿Qué lección te ha dejado la maternidad?

Muchísimas cosas, creo que ser mamá te hace ser mejor persona porque te sensibiliza mucho. Incluso soy mejor actriz gracias a que soy mamá. He encontrado la felicidad en detalles muy pequeñitos como que un bebecito te sonría. Hay pues es padrísimo, todas las que son mamás me van a entender.

Alguna vez dijiste que la maternidad es algo maravilloso, pero también muy pesado, ¿cuál es ese lado B que has vivido de la maternidad?

Creo que lo más complicado es que todo el mundo tiene una opinión. Cuando empecé a trabajar me decían: 'cómo vas a trabajar tan pronto si tu bebé está muy chiquito', después leí una nota que decía "Ariadne Díaz descuida su trabajo porque entre escena y escena se la pasa atendiendo a su hijo y entonces no acata las instrucciones que le dan'. Entonces dices o soy mala porque trabajo muy pronto o no.

Yo les digo a todas las mujeres: hagan lo que mejor les parezca, háganle caso a la mamá y al doctor y se acabó. Para mí esa fue la parte más frustrante, todo el mundo tiene un consejo para darte y muchas veces ni siquiera es un buen consejo. Y por supuesto que ser mamá es alegría, te recarga las pilas, pero bueno, tienes que aprender.

- ¿Cómo lograste recuperar tu figura después del embarazo?

Siempre me sorprendió mucho que esto llamara la atención. Al principio recibía muchos comentarios como 'subió mucho de peso'. Subí 23 kilos y la pasé muy bien en mi embarazo. Comí de todo y nadie sabe lo rica que es la comida hasta que te embarazas. Todo te sabe mejor.

Nunca lo vi como con prisa, siempre supe que si me había llevado 9 meses tener una barrigota y haber subido tanto, pues probablemente me tardaría lo mismo o más en recuperarme. Me apliqué mucho al gimnasio y a hacer dieta. Bajé pronto, de hecho, ya después por el estrés de la novela volví a subir. Llévensela con calma no se dejen atormentar por la publicidad, que de repente a mi me pasaba, porque sigo en Instagram a mucha gente y de repente se embarazaban y casi al otro día ya estaban anunciando lencería . Decía 'wow, qué tenacidad', yo no lo hice, disfruté otras áreas, también es muy respetable y fue así: gimnasio, dieta y estar tranquila.

Mucha gente me decía, 'seguro se operó', imagínate, acabas de tener un bebé y te vas poner a pensar en operarte o en el qué dirán. Estaba tan feliz con mi hijo que lo que menos me importaba era si estaba gorda o flaca

- ¿Qué lección te gustaría que aprendiera tu hijo cuando empiece a crecer?

Quisiera que fuera un niño muy feliz y que respetara mucho a todo lo que le rodee. Lo más importante que quiero que mi hijo aprenda es la compasión. Que sea capaz de verse en el otro, no importa si es de otro color, nacionalidad o religión.

- ¿Qué es lo que más admiras de tu mamá?

Ella me tuvo a los 22 años, era muy joven, admiro que tuvo el valor de ser mi mamá, de trabajar siempre por mi, y ver por mi familia y por mi. Admiro que siempre fue una mujer valiente.

- ¿Qué consejo le das a todas aquellas mujeres que están por convertirse en madres?

Disfruten mucho a sus chiquillos, bésenlos, ámenlos. Escuchen a alguien de confianza y a su doctor y no se frustren tanto, no se comparen y no intenten estar tan guapa como la modelo de no sé qué cosa, sufrimos mucho las comparaciones. Descubran cómo son ustedes como mamás.

 

TE RECOMENDAMOS 

Imagen foto_00000031

Notas relacionadas

Ver más