Actualidad

Mujeres con Sida en el mundo: cifras, riesgos y prevención

En muchas ocasiones las mujeres tienen menos información sobre el Sida, así como la forma de prevenirlo.

Mujeres con Sida en el mundo: cifras, riesgos y prevención
  • Facebook
  • Twitter
  • Google

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y, al  hablar de Sida en la mujer, no podemos desvincularnos del tema de la violencia de género. De acuerdo con la ONU, la violencia de género incrementa el riesgo de infección, especialmente en mujeres que viven afectadas por conflictos  armados,  que  son  consumidoras  de drogas inyectables o  trabajadoras sexuales.

La ONU también ha detectado que el comportamiento sexual es menos seguro en ciertos países. Además de esto, se reportan  alarmantes  casos de violencia sexual en la pareja en un rango de 9 a 60%. Este 2016, la organización ha enfatizado que el riesgo de infección más alto para las mujeres es de los 15 a los 24 años.

 

DESCUBRE MÁS

 

La desigualdad de género ha  contribuido a la propagación del  VIH  y puede incrementar las tasas de infección. Se sabe que las mujeres tienen, en muchas ocasiones, menos información sobre el padecimiento, además de escasos recursos para llevar a cabo medidas preventivas.

Una vez infectadas, las mujeres luchan contra la discriminación y la negación de sus derechos. Las sociedades machistas y conservadoras contribuyen a reforzar la violencia de género.

Persiste una violación a los derechos sexuales de las mujeres con VIH  y se registran casos de esterilizaciones y abortos involuntarios.

En México ONUSIDA y Censida reportaron en 2015 que 36 mil mujeres viven con VIH. De cada 5 adultos infectados, uno es mujer.

En lo que se refiere a Colombia ONUSIDA refiere 29,000 mujeres viviendo con VIH.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador dio a conocer que 54,641 personas viven con Sida en el país, de las cuales 22% son mujeres.

En Puerto Rico, los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el país es uno de los territorios con más casos acumulativos de sida.
Finalmente en Chile, se registran al menos 4,100 mujeres padecen VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que no es posible de contagiarse de VIH por contactos 'cotidianos', es decir, por abrazos, besos, estrecharse las manos o compartir objetos personales.

Entre los factores de riesgo se encuentran: practicar sexo anal o vaginal sin protección; padecer alguna infección de transmisión sexual como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana; recibir inyecciones o transfusiones sanguíneas sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos médicos que entrañen corte o perforación con instrumental no esterilizado; pincharse accidentalmente con una aguja infectada.

Asimismo es importante destacar que la infección de VIH no tiene cura, pero puede combatirse con una una politerapia que comprenda tres o más antirretrovíricos. Este tratamiento no sólo contribuye a fortalecer su sistema inumologico, también permite que la persona infectada goce de una mejor calidad de vida.

- Existen 16 millones de mujeres con sida en el mundo.

-El VIH/Sida es la principal causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva que viven en países en desarrollo.  


-En América Latina, el 30% de las personas adultas que viven con el VIH son mujeres.

- En el Caribe, el 50% de las personas adultas que viven con el VIH son mujeres.

- Un hecho  preocupante  es que datos  oficiales  revelan que sólo el 21% de  adolescentes  entre 15 y 19 años, tiene  conocimientos suficientes  sobre el  VIH; esto los convierte en una población altamente vulnerable.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

Y EN IMÁGENES:

Imagen foto_00000006

Notas relacionadas

Ver más