Actualidad

#MiércolesNegro revive la lucha contra el feminicidio en Argentina y Latinoamérica

La muerte violenta de cientos de mujeres ha sacudido a Argentina. Después de matar a Lucía Pérez, de 16 años, los agresores la bañaron para intentar encubrir el crimen

#MiércolesNegro revive la lucha contra el feminicidio en Argentina y Latinoamérica
  • Facebook
  • Twitter
  • Google

Por Gabriela Vaca Jaramillo

Los medios argentinos como El País y Entravisión recordaron el asesinato de Lucía Pérez, de 16 años, en la ciudad costera de Mar del Plata. Pérez fue drogada, violada y atravezada por un palo, el pasado 8 de octubre.

 

Tras abusar sexualmente de ella hasta su muerte, los asesinos lavaron su cuerpo y le cambiaron la ropa. La llevaron a un centro de salud y dijeron que había perdido el conocimiento por una sobredosis. Los médicos no lograron reanimarla. Esa es la reconstrucción realizada por la Fiscalía de uno de los femicidios más salvajes registrados en Argentina y que ha motivado la convocatoria de un paro de mujeres y de una manifestación de repudio para hoy,  miércoles 19 de octubre del 2016.

DESCUBRE MÁS:

 

Como ella, cientos de víctimas han muerto por violaciones, celos, venganzas, "castigos" a manos de hombres y con frecuencia de los "hombres de sus vidas".

Por el crimen de Lucía fueron detenidos dos sospechosos y se ordenó la detención de un tercero, esto desató la indignación en Argentina y el resto de Latinoamérica y alzó la voz del colectivo feminista "Ni una menos", consigna que se extendió en redes sociales y da origen a una marcha de protesta a la que convocada para hoy.

La idea es que las mujeres dejen de trabajar una hora hacer un plantón en el obelisco en Buenos Aires, uno de los lugares más emblemáticos de esa ciudad.

"Jamás vi una conjunción de hechos tan aberrantes", dijo la fiscal, María Isabel Sánchez, al informar a la prensa sobre el crimen. Según la hipótesis de Sánchez, la adolescente contactó con los dos primeros imputados por una amiga que quería comprarles marihuana. El día del crimen, abandonó su casa con ellos y se dirigieron juntos a la casa de uno de ellos, donde fue "fue presa de la voluntad de los autores del hecho".

Tomó marihuana y cocaína "en grandes cantidades" y fue "violada vía vaginal y anal, no sólo con el pene del hombre que lo hizo sino también utilizando un objeto romo, como pudo haber sido un palo". Su muerte fue ocasionada por "un reflejo vagal" como consecuencia del violento abuso con uno de esos objetos. La Policía encontró una gran cantidad de preservativos usados y elementos de uso sexual en la escena del crimen.

Desde el crimen de Lucía Pérez, al menos otras tres mujeres han sido asesinadas en Argentina. 

La Corte Suprema de Justicia de ese país registró 235 femicidios en 2015, uno cada 36 horas en promedio, mientras que un año antes la cifra fue de 225. El repudio generalizado a la violencia machista se ha visto plasmado en los dos últimos 3 de junio, con movilizaciones multitudinarias en todas las grandes ciudades del país bajo el lema "Ni una menos"

Una de las activistas en Twitter convocó a recordar a las víctimas con una publicación. Desde el sábado, muchas mujeres en esa red social cambiaron su nombre por el de alguna víctima de femicidio y su edad al morir. Sus fotografías e historias escalofriantes inundaron Twitter.

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Ver más