Actualidad

Comentarios machistas culpan a mujer piloto de tragedia del Chapecoense

Sissy Arias murió en la tragedia del avión del club Chapecoense. Solo hacía su trabajo. Pero en redes sociales ahora se burlan diciendo que por ser mujer, el avión se accidentó.

Comentarios machistas culpan a mujer piloto de tragedia del Chapecoense
  • Facebook
  • Twitter
  • Google

Por Luz Lancheros

"Tenía que ser mujer". 

Esta frase es típica en autopistas, avenidas y en días de caos vehicular. Siempre se la dicen a una persona de género femenino que comete una imprudencia al volante. Porque hay un mito culturalmente arraigado de que una mujer es una "inepta", tan solo por su género, a la hora de conducir cualquier medio de transporte. 

DESCUBRE MÁS 

 

Esto, lastimosamente, ahora se ve en la historia de Sissy Arias, hija de un reconocido periodista boliviano. Ella hacía prácticas de piloto e iba en el avión en el que estaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que dejó 71 muertos y enluta al mundo. 

Imagen foto_00000001 

 Se graduó en 2014. Y no iba al mando de la nave (ese era el piloto boliviano Mike Quiroga, otro de los fundadores de la aerolínea hoy en problemas). Ella ahora genera atención por el mensaje que le dejó su padre. En el que por supuesto, él se despedía de su hija en Facebook. 

Y aunque los mensajes de apoyo y solidaridad son los que más se ven en redes sociales, también se pueden ver pésimas analogías sobre el mito en cuestión y la historia de la joven fallecida. Eso, a pesar de que ella no dirigía el vuelo.  

Imagen foto_00000021

Imagen foto_00000020

Imagen foto_00000002 

Imagen foto_00000003 

Y por supuesto, hay más razones de peso, aparte de la empatía por una historia humana, que pueden dar al traste con estos flojísimos arranques de "ingenio". 

Según estadísticas de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) en 2012, en Estados Unidos los hombres se accidentaron el doble que las mujeres.

 Imagen foto_00000004

Y en otros países, en particular México, según la  Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 75% de los accidentes automovilísticos son causados por hombres

Otro mito machista es que las mujeres tienen ataques de "histeria" u "hormonales" y por eso "conducen mal".

Si aplicáramos esta premisa al campo de la piloto Arias, nos daríamos cuenta de que los casos de accidentes de aviación más crueles y sonados y donde el impacto fue premeditado  los protagonizaron hombres y por algo más allá que una supuesta "condición femenina" traída de los pelos: depresión, ansiedad y angustia, entre otras dolencias. Enfermedades mentales que son universales. 

Imagen foto_00000005

Accidente del avión Germanwings, en el que el copiloto Andreas Lubitz se suicidó y mató a 150 pasajeros/ Getty Images

El último caso fue el del vuelo 9525 de Germanwings, que se estrelló el 24 de marzo del año pasado. Fue impactado de manera premeditada por el copiloto Andreas Lubitz, quien ya tenía problemas psiquiátricos y de estrés laboral.  Sus tendencias suicidas desembocaron en la muerte de 150 personas.

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

 

 

Notas relacionadas

Ver más