Actualidad

Clare Hollingworth, la periodista que anunció el inicio de la Segunda Guerra Mundial

Dio lo que se conoció como la noticia del año, el despliegue de tropas nazis en la frontera con Polonia

Clare Hollingworth, la periodista que anunció el inicio de la Segunda Guerra Mundial
  • Facebook
  • Twitter
  • Google

Por Andrea Sánchez

Mujeres que han inspirado al mundo hay muchas, pero Clare Hollingworth es sin duda un referente del periodismo. Fue la primera mujer corresponsal de guerra en dar la noticia del siglo. Cuando la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de estallar, Clare fue la primera en dar a conocer que las tropas nazis se encontraban en la frontera de Polonia listas para la invasión.

Su suspicacia e instinto periodístico la llevaron a tomar un auto del consúl británico y recorrer la frontera entre Alemania y Polonia. Así se dio cuenta que los tanques estaban alineados a la espera de una orden de batalla.

Cuando regresó a su hotel escribió un artículo en el que narró que las tropas estaban listas para iniciar la guerra. Entonces, vio pasar tanques y cuando intentó comunicarse con la embajada británica en Varsovia, un diplomático se negó creer su historia hasta que ella puso el teléfono en la ventana y éste escuchó el avance de los tanques alemanes.

DESCUBRE MÁS:

Con una máquina de escribir y lo básico para sobrevivir, fue testigo de la forma en la que Polonia colapsó, al igual que sucedió con su vida sentimental, pues al regreso de esta misión, su esposo había tomado la decisión de abandonarla. En ese momento ella consideró que su carrera era mucho más importante que su vida sentimental.

Su pasión por el periodismo la llevó a Turquía, El Cairo y Grecia. Era una mujer intrépida que lo mismo cubría una guerra que saltaba de un paracaídas. Para la década de los 40 se casó con Geoffrey Hoare, un corresponsal de Medio Torrente de la revista Times. Vivieron juntos el bombardeo de Jerusalén de 1946.

También le tocó vivir la guerra de Vietnam, fue una de las primeras periodistas en predecir la derrota de Estados Unidos. Fue corresponsal de Telegraph en Beijing y en la década de los 80, decidió retirarse a Hong Kong, donde vivió sus últimos años, que no fueron pocos.

Fue una periodista como pocas, cuentan que siempre dejaba su pasaporte en el buró por si recibía una llamada para alguna asignación. Siempre miraba los periódicos y se preguntaba, ¿dónde estaba el lugar más peligroso? pues seguro ahí estarán mas mejores historias. Nacida en 1911, Clare murió en Hong Kong este 10 de enero de 2017 a los 105 años.

TE RECOMENDAMOS EN IMÁGENES:

Imagen foto_00000015

Y EN VIDEO:

Notas relacionadas

Ver más