Actualidad

Barbie y su versión como en la vida real: fuma, bebe, con brackets, celulitis y más

Si entras a esta cuenta de Instagram, automáticamente perderás las ideas comunes de la muñeca de Mattel, Barbie. Se rebela contra los arquetipos y sus cualidades a lo largo de las generaciones.

Barbie y su versión como en la vida real: fuma, bebe, con brackets, celulitis y más
  • Facebook
  • Twitter
  • Google

Por redacción Nueva Mujer

¿Te imaginas ver una Barbie fumadora, con una copa de vino en la mano, sin brassiere, con brackets o menstruando? Pues, como lo publica el EL PAÍS, desde que la muñeca de Mattel se divorció ya no es la misma.

Es cosa del pasado su esbelta figura gracias a la cuenta Tophy Wife Barbie de Instagram que la muestra en situaciones de una mujer de carne y hueso, incluyendo las indecorosas, cómicas y vergonzosas.

La artista sudafricana que reside en Canadá, Annelies Hofmeyr, creó este proyecto que ya tiene miles de seguidores, entre ellos la mismísima Miley Cyrus, ferviente seguidora de la cuenta (incluso se ha marcado un cameo).

DESCUBRE MÁS:

 

"El objetivo principal de Trophy Wife Barbie (algo así como "Barbie esposa trofeo") es subrayar las limitaciones de las etiquetas y explorar las cuestiones de género y la identidad de la mujer moderna", explica la creadora en su página web. Su particular historia sobre Barbie comenzó hace un año y medio con una publicación en Instagram en la que la muñeca rubia anunciaba su separación de Ken.

Throwback to school picture day and how I thought there couldn't possibly be anything worse than puberty 😬 #TrophyWifeBarbie #tbt #puberty

Una publicación compartida de Trophy Wife Barbie (@trophywifebarbie) el 2 de Feb de 2017 a la(s) 8:11 PST

 

En esa ocasión, Ken, la inseparable pareja de Barbie aparece decapitado mientras que ella luce unos gigantes cuernos, con los que se muestra en todas las fotos. "Los cuernos son una representación física de una etiqueta impuesta sobre ella, comparándola con un trofeo de caza; algo pensado para ser propiedad de alguien", afirma Hofmeyr.

Lo novedoso de la cuenta de Instagram, que ya supera los 92 mil seguidores, es la idea sobre los temas que tienen que ver con las mujeres, acercando a la muñeca Barbie con su realidad así como la celulitis, la depilación, dar el pecho en lugares públicos y hasta las enfermedades.

Not quite what I had planned for Valentine's Day ❣️#TrophyWifeBarbie #bleedinglove

Una publicación compartida de Trophy Wife Barbie (@trophywifebarbie) el 12 de Feb de 2017 a la(s) 10:58 PST

 

Pues esto a través de la icónica muñeca de plástico ayuda a burlar la censura en redes sociales. Este es un ejemplo de todas las otras muestras artísticas para frenar las ideas de perfección, que muchos consideran un pésimo referente para los niños.

Hace tres años se puso a la venta Lammily, la muñeca de proporciones realistas con celulitis que meses antes había arrasado en su campaña de crowdfunding para financiar el proyecto. Luego, el desafío por la diversidad de la firma nigeriana Queens of Africa convirtió a sus muñecas en un éxito de ventas en medio mundo.

Internetting à la @rcortesc #TrophyWifeBarbie #sexsells

Una publicación compartida de Trophy Wife Barbie (@trophywifebarbie) el 7 de Ago de 2016 a la(s) 6:45 PDT

 

Asímismo artistas como Eddie Aguirre (recreó una Barbie "al natural" con acné, ojeras y ortodoncia) o la fotógrafa Sheila Pree Bright (que manipuló digitalmente una serie de fotografías de mujeres mitad humanas-mitad muñecas para denunciar la fina línea entre realidad y artificio) colocaron sobre la mesa la necesidad de replantearse el concepto ideado por Ruth Handler, presidenta de la empresa de juguetes Mattel, Inc., dese hace 60 años.

TE RECOMENDAMOS EN IMÁGENES:

Y EN VIDEO:

Mujeres que inspiran: Louise May Alcott y sus "Mujercitas"

    

Notas relacionadas

Ver más