Actualidad

Estas son las mujeres que han liderado el Departamento de Justicia

Aunque tres féminas fueron nombradas, dos lograron el titular más alto dentro de la agencia gubernamental.

Estas son las mujeres que han liderado el Departamento de Justicia
  • Facebook
  • Twitter
  • Google

Por: Carmen Deliz Maldonado Rodríguez

El gobernador electo, Ricardo Rosselló, designó ayer a la procuradora de la mujer Wanda Vázquez Garced como secretaria del Departamento de Justicia (DJ), uno de los puestos más importantes en la administración pública de Puerto Rico.

A lo largo de la historia jurídica del País, solo dos féminas han ostentado el titular. En 1983, la licenciada Carmen Rita Vélez Borrás se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo bajo la administración de Carlos Romero Barceló.

       DESCUBRE MÁS:

 

Esta sanjuanera se desempeñó exitosamente tanto en la práctica privada como en la pública. Luego de su incumbencia como secretaria del DJ, fue nombrada juez del Tribunal Superior y también fue la directora ejecutiva del Colegio de Abogados. Actualmente se desempeña como asesora legal para una destacada compañía privada.

La segunda al mando fue Anabelle Rodríguez Rodríguez. En 2001, la exgobernadora Sila María Calderón Serra la nombró. La conocida abogada, quien comenzó su gestión profesional como oficial jurídico en el Tribunal Superior de San Juan, trabajó para extender las protecciones contra la violencia doméstica a parejas del mismo sexo. Tres años más tarde, juramentó como juez asociada del Tribunal Supremo.

Aunque dos féminas han logrado presidir la agencia, tres fueron designadas. En 1993, la profesora Enid Martínez Moya fue elegida por el exmandatario Pedro Rosselló González, pero el Senado la colgó. 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO:

Levanta y tonifica tus glúteos con esta rutina de ejercicios

Y EN IMÁGENES:

Estos famosos boricuas no podrán negar a sus hijos, ¡son iguales!

Imagen foto_00000001

Notas relacionadas

Ver más