Salud

Dieta depurativa: limpia tu cuerpo y elimina los kilos ganados en pocos días

Si te excediste demasiado durante las Fiestas Patrias, ha llegado el momento de cuidarte. Te proponemos una saludable dieta depurativa, que renueva el organismo al eliminar toxinas y líquidos sobrantes en pocos días.

Dieta depurativa: limpia tu cuerpo y elimina los kilos ganados en pocos días
  • Facebook
  • Twitter
  • Google

 

Imagen foto_0000004220120920095924.jpg


Las dietas depurativas ayudan a eliminar toxinas rápida y eficazmente, mediante la depuración y eliminación de líquidos. Además, la pérdida de peso es progresiva, por lo que el cuerpo asimila mejor el cambio y resulta más difícil volver a recuperar los kilos perdidos.

 

Eso sí, al comenzar la dieta será normal experimentar sensaciones de malestar, como fatiga o náuseas, lo cual indica que el organismo está detectando aquellos cambios. Por lo tanto, dichos malestares son pasajeros y no deben ser motivo de alarma, siempre y cuando no se acompañen de otra sintomatología más severa.

Tal como lo señala la nutricionista Nelba Villagrán, "una dieta detoxificante (también se conoce así) se realiza por períodos cortos y se compone de  alimentos capaces de aportar micronutrientes; es decir, cofactores de enzimas  que tienen como función eliminar toxinas del organismo. La mayoría de estas enzimas se encuentran en el hígado, que es el órgano que filtra los tóxicos. Existen hierbas y alimentos que ayudan a la función hepática".

Pero el consumo de agua es otro elemento fundamental a considerar dentro de una dieta detoxificante, ya que una de las vías de eliminación de toxinas, es la  renal urinaria. "Los órganos de eliminación son el hígado, riñones, piel y pulmones", agrega Villagrán.

"Yo sugiero optar por una dieta vegetariana por 15 días, compuesta de vegetales crudos principalmente y   alimentos naturales mínimamente procesados. Muchas ensaladas crudas de todos los colores. Y a ello se suma masticar lentamente, evitar el azúcar, harinas refinadas y alimentos dulces, de pastelería. Usar sólo aceite de oliva extra virgen o de palta extra virgen, pero evitar otros aceites. Incluir algas marinas, brotes germinados, hongos, y alimentos integrales y orgánicos".

"Luego, puede agregar  pescado de las costas chilenas, que naden libres, cocinados  con poca  materia grasa. Tomar mucha agua y evitar jugos en polvo, bebidas light o jugos industrializados. Se puede reforzar con el kit Detox del laboratorio Heel, de medicina biológica. Para ello se compra el kit, que contiene  3 frascos: uno para detoxificar linfa, otro para el sistema hepático y el tercero para detoxificación renal".

Eso sí, se recomienda el proceso de detoxificación en épocas que no se acompañen de mucho estrés, ya sea periodos festivos, o exceso de trabajo. Esto, pues la detoxificación exige una preparación tanto física como mental.

Ejemplo de dieta: Infusiones de alcachofera, boldo, manzanilla o rosa mosqueta sin azúcar, frutas cítricas en la mañana, y dulces o semidulces el resto del día.  Las frutas deben presentarse enteras, muy bien lavadas y, de preferencia, ser orgánicas. Se deben picar en el momento del consumo. Luego de un período de frutas, se  agregan verduras crudas, orgánicas y, posteriormente, platos de verduras cocinadas levemente. Pero la indicación debe ser individual, acorde a las condiciones de cada persona.

Sigue > >

Notas relacionadas

Ver más