Diversión

¡Tiempo de resfríos! Conoce los tratamientos y prevención en niños y adultos

Las condiciones del tiempo predominantes en otoño e invierno, tanto de bajas temperaturas como de contaminación ambiental, favorecen y facilitan la propagación de las enfermedades respiratorias virales que afectan tanto a niños como adultos.

¡Tiempo de resfríos! Conoce los tratamientos y prevención en niños y adultos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google

 

Imagen foto_0000002320130502124522.jpg


Entre las enfermedades respiratorias más frecuentes encontramos las infecciones de la vía aérea superior de origen viral, causantes de dolencias como faringitis, laringitis, tranqueobronquitis y bronquitis aguda. Los virus respiratorios más comunes son los virus de influenza (AH2N3, AH1N1, y B), parainfluenza 1, 2 y 3, el virus Respiratorio Sincicial (VRS) y Adenovirus.

Los cuadros clínicos que presentarán los pacientes dependerán de las condiciones de cada uno, la edad y el estado general de salud, además de los cuidados iniciales que se instauren al inicio de un cuadro respiratorio agudo. 


El mayor riesgo se observa en las personas en edades extremas de la vida (niños muy pequeños y ancianos) y en  los que tienen patologías o condiciones crónicas, como asma bronquial y otras patologías respiratorias y cardiovasculares crónicas.

Tratamiento y prevención en adultos

Entre la población adulta es frecuente observar cuadros de resfrío común y faringitis, los que pueden derivar en otros de mayor severidad como faringoamigdalitis, laringitis, traqueobronquitis, neumonitis, neumonías, otitis y sinusitis.

Según explica la Dra. Paula Barcos, médico broncopulmonar de adultos de Clínica Avansalud, el tratamiento a seguir consistirá en "el alivio de los síntomas mediante el uso de descongestionantes nasales, antipiréticos, antiinflamatorios y antitusivos.  En el caso de Influenza se puede utilizar antiviral específico como oseltamivir o zanamivir", explica.

Si bien la prevención de todas estas enfermedades respiratorias virales está fuertemente relacionada con  los cuidados generales de salud, alimentación, higiene, condiciones generales de vida, circunstancias laborales, contaminación del  lugar de trabajo u hogar,  aquellos que se verán más afectados son los asmáticos, fumadores activos y pasivos, y personas con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).


"Las enfermedades infecciosas respiratorias se previenen adoptando medidas universales, como lavarse las manos, toser con la boca tapada, desinfección de manos al estar en contacto con personas resfriadas o enfermas y el uso de mascarilla si es necesario", detalla la especialista de Avansalud.


Pero, ¿qué pasa con los niños?

Sigue > >

 

Notas relacionadas

Ver más